Todas las comunidades autónomas españolas, excepto País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, algunas de ellas pueden ser torrenciales, por vientos o por fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este empeoramiento del pronóstico desde la AEMET se produce con la llegada de la borrasca Aline.

Esta situación provocada por Aline, tras el paso de la borrasca Babet, ha motivado que la AEMET avise por riesgo importante por lluvias, que podrán sumar 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, en las provincias de Huesca, Lleida, Badajoz, Córdoba, Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga.

Con aviso amarillo, por cantidades de 20 a 25 litros por metro cuadrado en una hora estarán Jaén, Granada, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Madrid, Barcelona, Girona, Tarragona, Ceuta, La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ávila, Salamanca, Zamora y Teruel.

Además, el aviso por fuertes vientos afectará a prácticamente toda la Península Ibérica excepto a Galicia, País Vasco, buena parte de Navarra y Tarragona. El resto tendrán aviso amarillo, por intensidad de hasta 80 kilómetros por hora e incluso tendrán riesgo importante, por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Almería, Cádiz, Huelva, Murcia y Baleares.

Respecto a los avisos por temporal de mar, estos afectarán a buena parte de las costas españolas excepto a las de País Vasco, Cantabria y Canarias. El resto tendrán aviso naranja en Galicia, Huelva, Cádiz, Murcia, Alicante, Valencia e Islas Baleares y, aviso amarillo en Asturias, las costas catalanas, Castellón, Almería, Granada y Málaga.

La jornada de este jueves, marcada por el paso de la borrasca 'Aline', estará marcada por precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la mitad sur peninsular, noroeste y Pirineos. Además, soplarán intervalos de viento fuerte o con intervalos de fuerte en mayoría de litorales, así como rachas muy fuertes en gran parte de la mitad sur peninsular, montaña del norte, litoral gallego y área mediterránea.

Y es que el riesgo este jueves se agudiza porque en la Península Ibérica se solaparán los restos de la borrasca Babet con la llegada de Aline, que atravesará el territorio desde el oeste, con diversos frentes asociados a ambas.

Es por esto por lo que se espera predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes prácticamente generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que avanzarán de oeste a este.

Nieve y bancos de niebla

Aunque en pequeñas cantidades, las precipitaciones podrían ser de nieve en cumbres del Pirineo. En Baleares aumentará la nubosidad a lo largo del día, con probabilidad de precipitaciones, menos probables e intensas en el este.

En Canarias, aunque empezará un día más estable, se prevé un aumento de la nubosidad, con alguna precipitación en las islas más occidentales, sin descartar el resto.

Además, la AEMET espera probables bancos de niebla aislados en montaña, asociados a los frentes. En cuanto a las temperaturas, apunta que las temperaturas descenderán de forman generalizada y acusada, salvo en Canarias occidentales y el Estrecho, donde aumentarán las máximas.

Vientos

Predominarán vientos intensos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, rolando a noroeste en litorales atlánticos. Soplarán fuerte o con intervalos de fuerte en mayoría de litorales.

Se esperan rachas muy fuertes en casi todas las zonas, en especial en gran parte de la mitad sur, montaña del norte, litoral gallego y área mediterránea. En Canarias viento flojo variable tendiendo a moderado de componente oeste.

Evolución de las temperaturas

Tal como se anunció ya la semana pasada, esta consecución de borrascas viene acompañada de una bajada de temperaturas, alejándonos de las temperaturas anormalmente altas que se estaban dando en España en las últimas semanas. En general, el descenso de temperaturas es generalizado, pero hay ciudades en las que no será tan notable, como son Madrid, Barcelona, A Coruña o Las Palmas de Gran Canaria.

Sirven de ejemplo la ciudad de Valencia, que ha alcanzado este miércoles los 30 grados, pero el viernes pasará a los 24º. Una situación muy similar a la que ocurrirá en Zaragoza, ya que de los 28 grados de este miércoles caerán a los 22º del viernes.