Los sindicatos CC.OO, CSIF y UGT han denunciado que las comunidades autónomas han adelantado las oposiciones de plazas para profesores con la finalidad de sortear el nuevo modelo de acceso a la función pública, cuyo real decreto está pendiente de aprobación, y de esa manera contratar finalmente sólo 21.693 puestos de las 46.495 que debería convocar. Esto son 24.802 docentes menos.

Las organizaciones denunciantes califican la actuación de las comunidades de "incumplimiento de la fidelidad institucional y el respeto por el diálogo social" y les acusan de no pensar estabilizar el empleo y reducir la temporalidad y la precariedad en el sector, centrándose "en la demagogia y los falsos debates para desviar la atención, sin atender por tanto a las recomendaciones de Europa en este sentido".

Bruselas marca la temporalidad por debajo del 8%

Los sindicatos subrayan que el objetivo del nuevo real decreto aprobado a finales del año pasado es reducir la temporalidad del empleo público, como marca la Comunidad Europea, por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, y recuerdan que "venimos de un anterior proceso de estabilización, fruto de los acuerdos de 2017 y 2018, que no se cumplió por parte de la mayoría de las administraciones educativas con la excusa de no poder gestionar un número tan alto de plazas anual o falseando el cálculo de las plazas de estabilización". 

Según datos de estas organizaciones, hasta 2024 se deberían convocar más de 125.000 plazas, entre las de reposición y estabilización, por lo que no tiene sentido que se convoquen ahora menos plazas de las posibles el primer año y "seguir perpetuando el problema". Los sindicartos explican que "independientemente del debate sobre el nuevo modelo que sin duda beneficia a todas las personas aspirantes, la mayor ventaja es que su aplicación posibilita añadir la tasa adicional de estabilización a la de reposición para aumentar el número de plazas y reducir el porcentaje de temporalidad en el sector".

Los sindicatos critican también al Ministerio

El nuevo decreto ha generado oposición entre un sector de los docentes porque consideran que deja en desventaja a aquellos profesores que están plenamente formados, pero tienen poca experiencia. Denuncian que se premia a los interinos de larga duración que quedan exentos del examen para acceder a las plazas. Este nuevo modelo de ingreso a la función pública docente se debe aplicar desde el presente curso escolar hasta 2024.

Las organizaciones sindicales también critican al Ministerio de Educación, al que exigen "una declaración pública e institucional que diera garantía a las comunidades de que el nuevo modelo de acceso estaría tramitado con margen temporal suficiente, algo que nunca ha ocurrido". CCOO ha acusado a la ministra, Pilar Alegría, de "mirar para otro lado" y de "falta de liderazgo" y le han solicitado por escrito la convocatoria de una reunión para abordar esta cuestión, además de convocar una concentración en la puerta del Ministerio de Educación el próximo miércoles 9 de febrero a las 11:00 horas.