Guillaume, de 22 años, acaba de volver a su país, Chad, tras ser operado de la cadera en el Hospital La Luz de Madrid. Sufría una severa artrosis que le impedía moverse con normalidad además de muchísimos dolores. Tuvo la suerte de cruzarse en su camino con la Fundación Recover, que lucha por llevar la sanidad a África, que le incluyó en su Programa de Pacientes. En sus 12 años de existencia, esta ONG ha tratado en España a un total de 150 pacientes procedentes de 11 países diferentes y con un mismo común denominador: el deseo de recuperar la salud ante la falta de oportunidades en sus lugares de origen. 

 

La Fundación Recover trabaja por cambiar de forma significativa la vida de las personas que viven en los países en los que actúa. Su actuación no está basada en la caridad sino en proporcionar formación y las herramientas necesarias para acabar con las desigualdades en el ámbito de la sanidad. Las cifras son demoledoras: África, que soporta el 24% de la carga de enfermedad mundial, apenas tiene acceso al 3% de los profesionales sanitarios y la inmensa mayoría de ellos no son especialistas. 

Para revertir esta situación, Recover actúa en varias direcciones y cuenta con un programa de formación. "Formar personas para transformar vidas", es el grito que lanza la ONG. "Apostamos por el efecto multiplicador de la formación: no solo transforman la vida de la persona que refuerza sus conocimientos, sino también la de sus compañeros de profesión, que pueden aprender de ello y, sobre todo, cambia la vida de miles de pacientes, que verán esa formación convertida en una atención sanitaria de calidad", reivindican. 

Con 70 socios que aportasen 10€ se podría financiar en apenas un mes un taller de dermatología para formar a profesionales cameruneses

Según figura en la memoria anual, en 2018 se impartieron un total de 18 formaciones en 10 centros de estudios, la mayoría en África, con una inversión total de 16.000 euros. Nazaire Yokouman, técnico de laboratorio en Chad, ha sido uno de los becados en España. A su vuelta a Chad podrá compartir su formación y conocimientos con otros compañeros. 

Para extender el programa de formación es imprescindible apoyo financiero. Con 70 socios que aportasen al menos 10 € al mes se podría financiar, por ejemplo, un taller de dermatología para formar a profesionales cameruneses. El coste total del curso es de 770 euros.

Uno de los problemas de la sanidad en África es la falta de especialistas. Un curso de 10 días impartido por neurólogos españoles a profesionales africanos en centros de la red Recover en África supone un coste total de 3.300 euros y un máster de dos años en epidemiología para convertir en especialista a uno de los sanitarios del centro médico de Monavebe (Camerún) cuesta 4.250 euros.

 

Chus de la Fuente, directora de la Fundación Recovernos recordaba en una entrevista en ElPlural.com la necesidad de sumar nuevos socios para financiar sus diferentes programas. "y es que con un ratio de menos de 2 médicos por cada 10.000 habitantes es difícil soñar con una asistencia sanitaria de calidad, digna y para todos y todas. Por ello en Recover apostamos por la formación de los equipos locales y el fortalecimiento de todos los centros médicos con los que trabajamos, para que sean ellos mismos quienes puedan asumir la responsabilidad de su situación. Como dice Amartya Sen "una persona sana, formada e informada es una persona capaz de entender sus derechos y elegir las opciones que conducen a su bienestar". Trabajamos con  diferentes hospitales y centros Sanitarios en Camerún -donde se sitúan la mayoría-, Benín, Costa de Marfil, R.D. Congo y Chad. Hoy podemos decir que con la ayuda de muchas instituciones y particulares nuestras grandes cifras son: más de 226 profesionales formados,  más de 12 centros médicos fortalecidos (y de esta manera beneficiado a sus más de 130.000 pacientes), más de 1.300 consultas médicas respondidas mediante la telemedicina y  más de 150 pacientes evacuados". 

Relacionado Recover, la fundación que lucha por llevar la Sanidad a África

David Pérez es voluntario y convirtió a sus hijas en las socias número 1.000 y primera socia bebé de la Fundación Recover

Sara y Lucía, hijas del voluntario David Pérez, se convirtieron en 2018 en la socia número 1.000 y la primera socia bebé de la Fundación. Su padre lo interpreta como una valiosa lección de vida: "Fomentar la sensibilización desde la infancia implica que los niños sean conscientes de otras realidades y que aprendan a compartir. Es posible que cuando sean adultos tengan más arraigados valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto", asegura en la memoria anual de Fundación Recover.

Si quieres seguir el ejemplo de David, Sara y Lucía para apoyar a Recover en su reto de llevar la sanidad a África puedes hacerlo pinchando aquí. Tal y como explican en su página web, esta ONG está Acreditada por la Fundación Lealtad, un distintivo que identifica a las ONG que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, entre los que se encuentran la Claridad y Publicidad del Fin Social y la Transparencia en la Financiación.

La Fundación Recover prestó atención en 2018 a más de 150.000 pacientes africanos

En 2018, las aportaciones de sus más de 1.000 socios, además de la colaboración altruista de empresas como Quirónsalud -que pone a disposición de Recover sus centros hospitalarios-, y los voluntarios -que prestan atención sanitaria y apoyo logístico-, permitieron atender a más de 150.000 pacientes en Camerún, Costa de Marfil, Chad, República Democrática de Congo, Burkina Faso y Benín.