La foto que ilustra esta información es del acceso al hospital San Martín de Porres en Yaundé (Camerún), el primer centro sanitario con el que la Fundación Recover empezó a colaborar en África y el hospital de referencia en Camerún. La imagen fue tomada hace apenas seis meses y en ella se puede ver una motocicleta que transporta a dos personas. "Allí es el principal medio de transporte y me cuesta mucho imaginar ir al hospital de esa manera y con una entrada así", nos cuenta Chus de la Fuente, directora de esta Fundación cuyo objetivo es facilitar el acceso a una salud de calidad y con futuro en países como Camerún, Burkina Fasso, R. D. del Congo, Etiopía, Guinea Bissau, Benín, Guinea Ecuatorial o Ruanda, entre otros.

En España contamos con 33 profesionales sanitarios por cada 10.000 habitantes, en Camerún son apenas 0,08

"El lugar donde nacemos no debería determinar la salud que vamos a tener y quizá sea un brindis al sol, pero buscamos revertir esta frase", explicó Chus en un encuentro informativo en el que destacó datos muy significativos al respecto. Por ejemplo, mientras en España contamos con 33 profesionales sanitarios por cada 10.000 habitantes, en Camerún son apenas 0,08. Además, en este último caso se trata de médicos generalistas.

La diferencia entre el acceso a la sanidad del mundo occidental y África es abrumadora. El 90% de las cardiopatías en pacientes africanos tendrían una tasa de curación cercana al 100% si fueran tratados en España. Allí, sin embargo, suponen un problema sin solución.

“En el mundo occidental se opera aproximadamente a 800 personas por cada millón de habitantes en materia de cirugía cardíaca y contamos con un centro de esta especialidad por cada millón. En África, sin embargo, la cifra se reduce a 60 personas operadas por cada millón de habitantes y un centro por cada 33 millones, incluso en algunos países como Burkina Faso no hay ningún centro. Además, por poner otro ejemplo, la fiebre reumática, provocada por las anginas, se erradicó en España hace varios años, mientras que en muchos países de África mata a más personas que el sida cada año y no tiene tratamiento”, afirma el Dr. Gonzalo Aldámiz Echevarría, cirujano voluntario de Fundación y Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Quirónsalud Albacete.

 

150 pacientes operados en España

La Fundación Recover, a través del programa 'Pacientes Recover' ha conseguido intervenir quirúrjicamente a 150 personas de 11 países distintos, principalmente jóvenes y niños, en centros hospitalarios de referencia en España. En cuanto a las dolencias tratadas, resaltan cuatro especialidades de intervención de pacientes africanos en España. En primer lugar destacan los casos de cirugía cardíaca, valvulares y congénitos, y que suponen el 58% de los historiales del programa ‘Pacientes Recover’. Le sigue Cirugía Traumatológica y Ortopédica, con el 10%; Cirugía Maxilofacial con el 5%; y Pediatría, sobre todo relativo a casos de malformaciones, también con un 5%. 

Todo ello se ha conseguido gracias al apoyo altruista de los centros hospitalarios que colaboran con la entidad, personal sanitario y voluntarios.

De izquierda a derecha, el doctor Flandes, Nery Villalobos, Chus de la Fuente, Isabel Aragón, Elvira Osuna y Mercedes

De izquierda a derecha, el doctro Flandes, Nery Villalobos, Chus de la Fuente, Isabel Aragón, Elvira Osuna y Mercedes

Unos profesionales que se sienten "privilegiados"

En el transcurso de un desayuno informativo participaron algunos de estos voluntarios. Entre ellos la enfermera pediátrica Isabel Alarcón quien, muy emocionada, aseguró que se consideraba una "privilegiada" por poder participar en un programa como éste. "He vuelto a creer en el ser humano, aunque parezca cursi lo siento así. Y no es a cambio de nada. Ellos te dan mucho más que reciben".

El doctor Javier Flandes, actual Jefe de la Unidad de Broncoscopias y Jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha operado a algunos pacientes y también pone el acento en lo que han recibido de estos pacientes. "Nos hemos enriquecido de su alegría y su gratitud". Y añade: "La satisfacción de ver la curación de estos pacientes tan necesitados es impagable".

La importancia del voluntariado de acompañamiento

Fundación Recover también ha querido resaltar la importancia que tienen para el funcionamiento de la organización los voluntarios. Desde 2007 han pasado por la entidad alrededor de 160 voluntarios de acompañamiento de pacientes que van rotando. Sin embargo, un 10% de ellos permanece años colaborando, destinando una media de 8 horas de dedicación mensual al voluntariado, lo que se traduce en destinar más de 1.440 horas de su tiempo a los pacientes cada año. Además, parte de ellos hablan francés, lo que facilita la labor de contacto con los pacientes al ser éste su idioma. 

Atención telemática y formación

Además de este programa de atención a pacientes, cuenta con un programa de atención telemática puesto en marcha en 2017, Salud 2.0, que conecta profesionales sanitarios africanos con médicos especialistas españoles que colaboran como voluntarios vía Internet, con fines formativos, a través de una red social científica. Además, Recover acaba de poner en marcha un programa de formación para poder multiplicar su acción. "Queremos formar personas para transformar vidas, la idea es que a la larga ellos mismos puedan ser sus propios médicos y atender sus  necesidades", explicó Nery Villalobos, coordinadora del programa de Pacientes de Recover.

Si quieres colaborar con la Fundación Recover en este enlace puedes encontrar más información.