El científico español José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) ha criticado el cierre de parques aplicado en España durante la pandemia con el argumento de que se pretende evitar contagios. Jiménez, que lleva meses concienciando sobre el peligro de las infecciones por aerosoles, ha explicado que la trasmisión del virus es "muy difícil" al aire libre, si se cumple la distancia social, el uso de mascarilla y la luz solar.

“Esto de cerrar parques es una barbaridad. Incluso en un confinamiento estricto se deberían mantener abiertos”, ha dicho el científico español, en su cuenta de Twitter.

Tuit del científico español José Luis Jiménez
Tuit del científico José Luis Jiménez sobre el contagio por el aire

El científico critica que se relajen restricciones

El profesor de la Universidad de Colorado se ha preguntado en otro tuit si la medida se debe a que “nadie gana dinero si se abren los parques y así los ayuntamientos ignorantes pueden decir que están siendo estrictos contra la Covid, mientras relajan las restricciones en los sitios donde nos contagiamos?”.

El científico ha reaccionado así tras el comentario de otra usuaria de Twitter que criticó al Ayuntamiento de Linares por mantener algunos parques cerrados desde hace meses, según adelanta el Huffington Post.

Jiménez firmó la carta enviada a Biden

José Luis Jiménez fue uno de los 13 expertos en aerosoles que firmó la carta enviada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  para pedirle “una intervención inmediata para atajar la exposición por inhalación al virus SARS- CoV-2, como medida fundamental para prevenir infecciones y muertes por COVID-19”.

"La evidencia científica es clara: la inhalación de pequeñas partículas es una de las principales formas de contagio y propagación del virus SARS-CoV-2, alertaban los expertos en su carta a Biden, a cuya administración reclamaban “reconocer plenamente la inhalación como principal forma de contagio del virus, y a tomar medidas inmediatas para proteger a la población de este modo de transmisión”. 

El científico español lleva meses alertando del riesgo de los contagios por el aire y los espacios cerrados y recomendando que se realicen las máximas actividades posibles al aire libre.