La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha provocado que el miedo se expanda entre la población mundial. Al temor social ante una situación de esta magnitud, debemos sumar la cantidad de bulos, falsas informaciones y situaciones sacadas de contexto que giran en torno a la enfermedad, y que hacen que aumente el pánico global.

La velocidad de transmisión de la información a través de redes sociales y el hermetismo de China, ha hecho que las noticias se difundan sin contrastar, provocando así que hechos no veraces pasen como tales. 

Recopilamos una serie de ejemplos de datos que se han dado por ciertos y que no se ajustan a lo que realmente ha pasado:

Más de 10.000 muertos en Wuhan

En diversas publicaciones de Twitter y Facebook se ha dado por seguro que 10.000 personas habían muerto por culpa del virus en Wuhan, ciudad en la que comenzó el brote.

Sin embargo, las afirmaciones no están acompañadas de ningún tipo de fuente oficial ni ninguna prueba científica. Dichas afirmaciones han sido desmentidas por Newtral y el medio estadounidense fatcheck.org.

Existen alimentos que ayudan a prevenir el coronavirus

Por Internet también ha circulado un artículo que asegura que existen alimentos que ayudan a no contraer el coronavirus. A pesar de que la publicación se ha compartido masivamente,desde Maldita.es se han puesto en contacto con Luis Enjuanes, investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología en Madrid y director del Laboratorio de Coronavirus del CNB, el cual ha negado la afirmación.

"Me parece que es ciencia ficción. No tengo noticias de ningún alimento que vaya contra los coronavirus", ha señalado el experto a Maldita Ciencia.

El Departamento de Salud de Canadá aconseja mantener húmeda la garganta

Es posible que muchos usuarios de Whatsapp hayan recibido un mensaje, supuestamente firmado por el Departamento de Salud de Canadá, en el que se asegura que el método para prevenir el coronavirus es mantener la garganta húmeda. 

Tal y como señala Newtral, dichas recomendaciones son falsas y así se lo ha hecho saber la propia institución canadiense.

"China construye un hospital en 48 horas"

Por la red, también sigue circulando un vídeo en el que se asegura que China ha construido un hospital en solo 48 horas, en aras de tratar a los enfermos de coronavirus. 

Sin embargo, se trata del Centro Médico del Distrito Dabieshan en Huangang, el cual lleva construyéndose desde el año 2018.

Vídeo de una mujer comiendo sopa de murciélago

Otro vídeo viral sobre coronavirus ha sido el de una mujer comiendo un plaro de sopa de murciélago, el cual se ha relacionado con el brote originado en Wuhan. Sin embargo, el documento fue grabado en el año 2016 en Palaos, país de Micronesia, tal y como ha señalado Maldita.es.