El ciudadano alemán hospitalizado en la Gomera que ha dado positivo en coronavirus se encuentra bien y las personas que le acompañas en el viaje, en principio, han sido identificadas, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en la reunión del Comité de Seguimiento de este virus, que una de esas personas está en situación de autoaislamiento en su casa, y el resto son contactos “casuales”, como un camarero de un bar, a los que se les han dado instrucciones.

Las autoridades han hecho un seguimiento de todo el viaje del grupo de los seis turistas alemanes desde que aterrizaron a las islas a través de entrevistas. La persona que se encuentra en aislamiento es un español que tuvo un pequeño contacto de media hora y a poca distancia.

Fernando Simón ha afirmado que las compañías áreas entre hoy y mañana procederán a la identificación de los contactos que llegaron del vuelo al aeropuerto Tenerife Sur. Es un grupo reducido al que se le aplicará un seguimiento.

Sin embargo, los que viajaban en el barco que fueron desplazados desde Tenerife a La Gomera, son contactos casuales que han sido identificados. Con respecto a los contactos estrechos, se ha propuesto una autocuarentena domiciliaria y un seguimiento médico.

Por otra parte, en el caso de los contactos casuales, no hay riesgo. En Europa no ha habido ningún contacto casual que haya presentado síntomas de este virus, es decir, problemas neumorespiratorios. No obstante, ante cualquer sospecha, se debe avisar a las autoridades y seguir las instrucciones de manera exhaustiva.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, una ventaja a la hora de identificar a personas que han estado en contacto con pacientes infectados por coronavirus es que entre la llegada de los turistas procedentes de Alemania y su aislamiento, el periodo de tiempo que pasó fue “muy breve”.