La Unión Europea ya ha tomado posición en la guerra abierta entre UEFA, federaciones, ligas y los clubes que han fundado la Superliga. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha defendido este lunes un modelo de deporte europeo fundamentado en “valores, diversidad e inclusión” tras el órdago de equipos como Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona.

Según Schinas no existe “margen” para reservar este modelo “a los pocos clubes ricos y poderosos” que buscan “romper los vínculos” con lo que representan las asociaciones. Es decir, “ligas nacionales, ascensos, descensos y el apoyo al fútbol aficionado de base”.

El griego asegura que la “universalidad, la inclusión y la diversidad son elementos clave del deporte europeo y de nuestro modo de vida”. Por tanto, Bruselas, al igual que los gobiernos de Reino Unido y Francia, ya han dejado clara su postura sobre la creación de la Superliga Europea y han trasladado, de esta manera, su apoyo a la UEFA y a las diversas federaciones estatales y ligas.

El formato de los Fundadores

En el comunicado de la Superliga se nombran a los “Clubes Fundadores” y explican que a esta docena de equipos se le sumarán otros tres clubes para que" puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible”. Además de estas tres instituciones, se invitarán a otras cinco escuadras según el “rendimiento de la temporada anterior”.

La Superliga pretende reemplazar a la actual Champions League, disputándose sus partidos entre semana, mientras se dejan intactas las ligas nacionales. De esta manera se preserva “el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes”.

La competición arrancaría en el mes de agosto y los veinte equipos se dividirían en dos grupos de diez, que jugarán entre ellos partidos de ida vuelta. “Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final”, detallan en el comunicado, donde explican que los conjuntos que acaben en cuarta y quinta posición se enfrentarán en un “playoff adicional a doble partido”.

Tras la conclusión de la liguilla de diez, los equipos clasificados se enfrentarán en las clásicas eliminatorias europeas a doble partido a partir de los cuartos hasta llegar a la final, que “se disputaría a finales de mayo” y en una “sede neutral”. “Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino”, destacan.