UEFA, Federación Inglesa de Fútbol, la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol, laLiga, la Federación Italiana de Fútbol y la Serie A respondieron ante la amenaza de la Superliga. Los siete organismos regidores del fútbol a nivel internacional y doméstico se han posicionado en contra de la iniciativa comandada por Florentino Pérez para la creación de una competición sustitutiva de la Champions League.

A pesar de la nocturnidad con la que fue anunciada la nueva Superliga, las reacciones no dejaron de sucederse en la madrugada europea e incluso antes de que se oficializara la creación de ésta. UEFA y las federaciones y ligas de España, Italia e Inglaterra lanzaron un comunicado conjunto en el que incluso amenazaban con la exclusión de los Clubes Fundadores de sus competiciones.

Los organismos no descartan tomar medidas “tanto judiciales como deportivas” para detener el proyecto. “Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

El comunicado conjunto es extremadamente duro y responde a la maniobra de los doce Clubes Fundadores (que serán quince en el futuro). “El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo”, deslizan en el escrito, donde han anunciado que se mantendrán unidos para “detener este falso proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”.

Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial

UEFA y el resto de organismos agradecen a los “clubes de otros países” – en alusión a alemanes y franceses – que “se han sumado al proyecto”. “Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto”, continúan en el escrito, donde apuntan que “este interés de unos pocos lleva mucho tiempo alrededor de nuestros caminos”. “Basta”, concluyen.