Vox se ha salido con la suya y el héroe colonialista que ha reivindicado, Blas de Lezo, llegará a la pequeña pantalla gracias a la iniciativa del productor Enrique Cerezo, quien ha puesto en marcha la realización de una serie de cuatro episodios para TVE sobre la vida de ese personaje del siglo XVIII.

Fue el líder de Vox, Santiago Abascal, quien sugirió que el cine español se ocupara de la figura de Blas de Lezo, con un comentario en Twitter, tras conocerse que los representantes de su partido no serían invitados a la gala de los Goya, celebrada el pasado sábado. “Queríamos recomendarles [a los del cine] que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones”, afirmó el líder ultra.

El guionista Borja Cobeaga respondió a Abascal con ironía: “¡Gracias, Vox, no sé cómo no se me había ocurrido antes!”. Luego, subió el tono: “Si Vox quiere que hagamos una historia sobre un conquistador demediado pues que la hagan ellos. No nos da la puta gana hacerlo”.

Debate en Twitter

A partir de aquí llegó la hora a Twitter, donde se calentó el debate acerca del héroe que consiguió derrotar a una flota inglesa de 200 barcos con sólo seis de su parte, en Cartagena de Indias, en 1741.

Cerezo lo anunció en noviembre

El tema se ha situado en el centro del debate a raíz de los Goya, pero lo cierto es que fue en noviembre pasado cuando Enrique Cerezo anunció que estaba "terminando de preparar una serie, de cuatro capítulos de hora y media, sobre la vida de Blas de Lezo. Me parece una historia genial, importantísima. Y una historia que creo que se tiene que hacer. Gracias a él, y a todos los españoles que participaron en la batalla de Cartagena de Indias, junto con gran parte de colombianos, no pudo entrar la Armada inglesa y, a día de hoy, desde México hasta Argentina se habla español", afirmó el productor.

La serie podría llevar el nombre de 'La leyenda del mediohombre'. el apelativo que tuvo en vida el almirante Blas de Lezo por sus muchas lesiones.