Tras unas semanas de constantes movimientos sísmicos en el ámbito político andaluz, Sevilla se engalana para recibir la ceremonia de los Premios Goya. Tras cerca de dos décadas sin salir de Madrid y con una excursión previa a Barcelona, la fiesta del cine español se traslada al sur del país por primera vez en su historia.

El gremio interpretativo se prepara para deslizarse sobre la siempre glamurosa alfombra roja de los Premios que otorga la Academia del Cine el próximo 2 de febrero. Ellos serán los protagonistas, como cada edición, por supuesto. Pero siempre queda algún resquicio para que algún político recoja el testigo de actores y actrices.

El mundo de la política no suele fallar a su cita con los premios e incluso han tenido que ver cómo desde el atril les reprendían sus medidas que ahogaban al mundo de la cultura, como le ocurriría a según qué ministro del Gobierno de Mariano Rajoy. Pero siempre que se visualiza a algún parlamentario, sobrevuela una pregunta por la cabeza del espectador: ¿Qué criterios sigue la Academia para invitar a los políticos?

Desde ElPlural.com se ha trasladado esta pregunta a la Academia de Cine. Desde la organización aseguran que “se invita a los líderes de los principales partidos políticos”. En ediciones anteriores se ha visto cómo Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera asistían a pasadas ceremonias. Sin embargo, este año Sánchez no podrá asistir como presidente del Gobierno porque “estará de viaje”.

Relacionado Los otros Premios Goya

Pero además de los principales líderes de los grandes partidos españoles, la Academia también invita expresamente al ministro de Cultura y Deporte, que en esta ocasión es José Guirao. No obstante, el titular de esta cartera también puede extender la invitación a otros compañeros del Gabinete, como se ha visto en otras ocasiones. “Pueden asistir otros ministros, pero no como invitados de la Academia”, explican.

Pero la edición de este año, como se decía al comienzo, es en Sevilla y a ella acudirán los representantes políticos locales. “Se invita al alcalde de Sevilla y a las principales fuerzas políticas de allí”, aseguran desde la Academia. Por supuesto, también se ha invitado al flamante presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonillas.

Preguntados por si se extendería una invitación a algún miembro de Vox, aseguran desde la Academia que ahora mismo “están haciendo encaje de bolillos” porque también se invita a los consejeros de Gobierno autonómico. Cabe recordar que, liderado por el juez Serrano, el partido ultra obtuvo en los últimos comicios regionales 12 diputados, todos ellos clave para permitir que PP y C´s gobiernen Andalucía y las derechas hayan puesto fin a 36 años de gobiernos socialistas. 

Fuentes de la dirección de Vox han confirmado a ElPlural.com que sus representantes a nivel nacional no han sido invitados a la fiesta del cine. A día de hoy, la Academia del Cine tampoco ha cursado invitación a sus representantes andaluces pese a contar con una amplia representación en San Telmo.