Bilbao abrirá después del verano su primer supermercado fantasma, aunque quizá el término “abrir sus puertas” no es el más indicado, ya que no se trata de un mercado al uso. Básicamente, los supermercados fantasmas son centros en los que un cliente pide la compra online y se la llevan a casa. La encargada de implantarlo en España ha sido la empresa turca Getir, aunque tampoco es algo estrictamente nuevo, pues llega después de las dark kitchen o cocinas fantasma.

Además, otras ciudades españolas ya disponían de ellos, pero sí es el primero que se abre en esta ciudad de Euskadi.

La compra en 10 minutos

El principal reclamo que dan las compañías de supermercados fantasma es que el cliente tardará menos de 10 minutos en tener los productos en casa (se ofrecen más de 500). El funcionamiento de la página es muy sencilla: solo hay que ‘caminar’ por el mapa virtual escogiendo lo que quieres y la empresa garantiza que te lo deja en casa en el tiempo máximo indicado.

No solo Getir, también Gorillas y Dija son representantes de este nuevo sector, mietnras que la famosa Glovo está derivando parte de su actividad a la compra en sus supermercados. El sistema ha tenido quejas en varias direcciones, por una parte las de los repartidores o riders y, por otro lado, las de los propios vecinos de los diferentes distritos.

Quejas de los repartidores

La empresa Getir, tal y como avanza RTVE en un reportaje de hace unos meses, asegura que los repartidores “no tienen que ir con la lengua fuera” y que lograr llevar el paquete en el tiempo estimado es posible “con una buena organización” que se da ya desde antes de que los productos salgan a la calle para que los trabajadores no tengan que circular por encima de sus posibilidades.

Sin embargo, los riders denuncian mala praxis por parte de la empresa de turno. En esta línea, demandan tanto las condiciones laborales como el tiempo en el que se ven obligados a repartir los pedidos. En ocasiones, dicen, es casi imposible cumplir ciertos tiempos. Algo similar denuncian los pickers o recolectores, quienes tienen que preparar los pedidos en un minuto.

Se dice en este artículo que no es algo estrictamente nuevo; y es que hasta ahora existían las cocinas fantasma, que únicamente reparten sus platos a través de la plataforma. Asimismo, y aunque al final no deja de ser la manera en la que operan muchos bares y restaurantes, este tipo de actividades tampoco pasan desapercibidas por parte de los vecinos, quienes lamentan que pueda repercutir en los comercios locales.

El supermercado fantasma de Bilbao estará abierto de ocho de la mañana a doce de la noche, salvo los viernes y los sábados, cuando la actividad empezará una hora más tarde y estará vigente hasta las dos de la madrugada. Los domingos mantendrán sus puertas cerradas.

La compañía Getir opera en nueve países hasta la fecha y dentro del nuestro tiene casi 40 tiendas repartidas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia.