La directora general de Uber Eats, Courtney Tims, ha remitido una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que amenazaba con incumplir la Ley Rider y adoptar el modelo de Glovo, “trabajar con autónomos”, en palabras de la directiva. El Plural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que asegura que está cumpliendo con su labor para todas las plataformas.

Relacionado Uber Eats amenaza a Díaz con 'hacerse un Glovo' y saltarse la 'Ley Rider'

“El Ministerio de Trabajo y Economía Social está exigiendo de manera taxativa el cumplimiento de la ley a todas las plataformas digitales y está recurriendo a todos los instrumentos en su mano para que, quienes la incumplan, no obtengan beneficios de prácticas que no se ajusten a derecho”, ha asegurado el departamento de Yolanda Díaz a ElPlural.com.

Es más, aseguran que las plataformas digitales “están respetando esta norma mayoritariamente” y ya se ha celebrado el primer convenio colectivo en este ámbito. Trabajo recalca que el Real Decreto-ley 9/2021, la conocida como Ley Rider, determina la presunción de laboralidad de las personas trabajadoras que se dedican a las tareas de reparto a través de plataformas digitales.

Así, asegura “que no podrán obtener mejoras competitivas de contrataciones que no se ajustan a esta norma”, en respuesta a las acusaciones de la directiva general de Uber Eats sobre la forma de actuar de Glovo. “Nuestras flotas colaboradoras no encuentran repartidores porque estos prefieren ser autónomos, de manera que trabajan con Glovo, la única empresa que se lo permite, el mayor unicornio español, en contra de la Ley Rider”, denuncia Tims en su carta.

Glovo no se pronuncia tras el ataque

“Tres meses después, una vez transcurrido el periodo de transición, todas las empresas teníamos que adaptarnos a la nueva ley. ¿Todas? No, todas no” -arranca Tims- “Glovo, la mayor empresa, líder del delivery en España, decidió seguir operando con trabajadores autónomos”. ElPlural.com también se ha puesto en contacto con Glovo, que no ha hecho declaraciones por el momento.

Relacionado Glovo, multada con 8,5 millones de euros por no regularizar a 1.316 trabajadores en Sevilla

Para poner freno a estas supuestas prácticas, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social asegura estar actuando para verificar que las plataformas digitales de reparto no incurran en prácticas que, de manera fraudulenta, intenten evadir la aplicación de la ley. Además, afirma que lleva a cabo actuaciones en estas empresas que ya habían sido iniciadas con anterioridad a la Ley Rider.

“Vemos con impotencia cómo el Gobierno no ha conseguido hacer cumplir la Ley Rider. Y cómo la situación de desventaja de todas las empresas que sí la cumplimos empeora cada día. Ante esta situación, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Debemos seguir el ejemplo de Glovo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones?”, culminaba la carta remitida por la directora general de Uber Eats a Yolanda Díaz, para pedir una reunión “lo antes posible” con la ministra de Trabajo.