El mundo del fútbol vive en un permanente cambio. Algunas de estas permutas son fácilmente identificables a la vista del espectador (el VAR, los nuevos torneos internacionales, los cinco cambios, las pausas de hidratación, etc.). Sin embargo, también hay otra serie de transformaciones que pasan más desapercibidas ante la vista, pero sin las cuales seguramente el futuro del deporte rey estaría más que comprometido.

Una de estas innovaciones es la apuesta, cada vez más decidida, por un deporte más sostenible con el medio ambiente. En este sentido, con el fin de identificar prácticas sostenibles en el campo del fútbol profesional que sirvan de inspiración, la compañía energética Holaluz ha analizado los 20 equipos de La Liga española para descubrir cuáles son los clubes de fútbol más sostenibles y qué acciones están llevando a cabo para marcar la diferencia.

Para llevar a cabo este estudio, Holaluz ha analizado cada equipo en cinco áreas diferentes: campañas de concienciación, sistemas de gestión de residuos, reducción de la huella de carbono, asociaciones con empresas con vocación ecológica y uso responsable de la energía. Estas puntuaciones se utilizaron para reflejar las acciones llevadas a cabo por cada equipo en un sistema de semáforo de colores, desde rojo (menos sostenible) a verde (más sostenible).

holaluz the most sustainable spanish football clubs 607x1024

El Betis, el campeón de la sostenibilidad

Según el análisis de la mencionada compañía, el Real Betis es el equipo más sostenible. Un distintivo que el conjunto verdiblanco ha logrado gracias fundamentalmente a sus diferentes campañas respetuosas con el medio ambiente. Entre otras acciones, cabe destacar que en 2018 el cuadro andaluz se asoció con el Sevilla y con Ecovidrio (empresa dedicada a la reducción de los residuos de vidrio) para rediseñar los contenedores de reciclaje locales y fomentar su uso.

Además, el Betis también ha puesto en marcha el proyecto “Forever Green”, en el que promueve productos e iniciativas ecológicas. Entre ellas está ofrecer a los aficionados un transporte eco-friendly para los partidos, crear huertos urbanos, apoyar la reforestación o eliminar las entradas de papel en favor de los códigos QR para acceder a los partidos.

Asimismo, se han adherido a la campaña "Climate Neutral Now” de las Naciones Unidas, convirtiéndose de esta manera en el primer club de fútbol en hacerlo.

Athletic y Barcelona también se suman a la sostenibilidad

Tras el Betis, las medallas de plata y bronce de la sostenibilidad son para el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona, respectivamente. En el caso del conjunto vasco, es especialmente relevante el acuerdo que tienen estos con Petronor –firmado en 2020- que tiene una doble vertiente. En primer lugar, posibilitar que el Athletic descarbonice su consumo de energía tanto en sus instalaciones como su programa pionero de movilidad. Transitar hacia un consumo, únicamente de energía verde y una parte producida por las propias instalaciones del club. Y en segundo lugar, aprovechar la capacidad de prescripción del cuadro vasco para facilitar que sus aficionados puedan acceder a una energía más respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto al Barça, el estudio destaca la campaña que ha emprendido el conjunto catalán para reducir los desplazamientos en parado, uno de los mayores despilfarros de combustible. En este sentido, además de instalar nuevas rutas peatonales y un carril bici, el club azulgrana se ha encargado de ensanchar las calles de alrededor del Camp Nou, permitiendo que el tráfico se mueva más libremente y los coches pasen menos tiempo parado, reduciendo la huella de carbono. Además, en cuanto a la renovación del estadio, se está llevando a cabo reutilizando la mayor parte posible del antiguo terreno para construir las nuevas ampliaciones, por lo que también se está teniendo en cuenta el medio ambiente.

El Real Madrid pone coches eléctricos a disposición de todos sus jugadores

Parece que los futbolistas y los coches deportivos van siempre de la mano, ya que son los que muchas de las grandes estrellas del fútbol suelen conducir. Pero estos coches también conllevan un mayor consumo de combustible. 

El Real Madrid ha querido poner fin a esta tendencia. Como parte de su asociación con Audi, el club ha proporcionado a sus jugadores coches eléctricos, ayudándoles a llegar a los entrenamientos y a los partidos reduciendo su huella de carbono. Incluso se han instalado puntos de carga eléctrica en el estadio, lo que significa que tanto el personal como los jugadores pueden volver a casa con la batería llena. 

Los coches no son lo único que ofrece el Real Madrid. También se ha asociado con la empresa de alimentos vegetarianos “Meatless Farm” para ofrecer alternativas vegetarianas y veganas a los jugadores y aficionados, reduciendo aún más sus emisiones. 

El Valencia vuela con biocombustible

Una de las acciones más perjudiciales que el fútbol tiene para el medio ambiente son los desplazamientos, y es que los equipos tienen que moverse de forma constante para participar en los partidos en campos rivales. Las competiciones europeas determinan que muchos clubes se vean en la necesidad de recorrer largas distancias para jugar, y de esos la gran mayoría optan por vuelos de corta duración para reducir los tiempos del viaje. 

El Valencia ha sido el primer club en intentar cambiar esta situación. Su socio de viajes, Air Nostrum, utilizó biocombustible en su avión de regreso a casa tras el partido contra el Sevilla, fabricado con una mezcla de materiales vegetales

Este vuelo supuso una reducción del 80% de las emisiones en comparación con los vuelos tradicionales, y podría allanar el camino hacia viajes más ecológicos en los partidos del futuro. 

El agua del Atlético de Madrid se calienta con el sol

El sol es el mayor proveedor de energía, y el Atlético de Madrid lo aprovecha al máximo. El club aprovecha el calor del sol para alimentar el suministro de agua caliente, lo que significa que todas las duchas de después de los partidos y las sesiones de terapia en la piscina no suponen un coste para el planeta. 

También disponen de luces LED en todo el estadio que iluminan los partidos nocturnos de forma sostenible y con mayor duración que las bombillas tradicionales. Además, el estadio también cuenta con un sistema de reciclaje de vidrio, que garantiza la reutilización de las botellas de cerveza que los aficionados utilizan durante el partido. 

Por qué es importante la sostenibilidad en el fútbol

El fútbol es el deporte más popular del mundo, pero eso también lo convierte en uno de los mayores contaminantes. Los grandes clubes de la Liga tienen en sus manos cambiar esta situación. Al mostrar a los aficionados cómo pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia, los clubes están actuando como una inspiración para millones de personas en todo el país, e implementando cambios en el estilo de vida que se transmitirán a las generaciones futuras. 

Si pueden conseguir que los aficionados vayan a apoyarles llueva o haga sol, compren sus camisetas y se emocionen con los resultados, también podrán convencerles de aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático y hacer de este planeta un lugar mejor.