Con la salida de Reconciliación en Francia este miércoles a manos de la editorial Stock, la conversación que ya se había iniciado semanas atrás a partir de las entrevistas de París Match sobre las memorias de Juan Carlos I, ha alcanzado su punto álgido. A pesar de que el libro ya esté disponible en las librerías francesas, en España el acceso a las paginas con las historias que ha querido compartir el emérito tendrá lugar el 5 de diciembre.
Aprovechando la salida de Reconciliación en el país vecino, Laurence Debray la autora del libro ha concedido una entrevista para ¡Hola!. En ella ha comentado su relación de trabajo con Juan Carlos durante la elaboración de las memorias y ha aprovechado para hablar sobre los familiares que han mostrado su apoyo al exmonarca.
En el libro, el emérito aborda todos los temas posibles, se ha referido a su papel durante la transición, ha hablado sobre su hijo el rey Felipe VI y también ha aprovechado la oportunidad de reprocharle a la reina Letizia ser la causante del alejamiento de Juan Carlos con sus nietas Leonor y Sofia.
Laurence Debray, en su exclusiva para Hola, ha expresado cómo el rey siempre se mostró cooperativo con la elaboración de las memorias y no puso ningún ‘pero’ o replica a hablar sobre algún tema. La autora ha descrito al emérito como una persona seria que estuvo trabajando codo con codo con ella de forma disciplinaria. "Desde el principio, quedó claro que iba a abordar todos los temas, incluso los más desagradables. No podía omitir nada, era consciente de ello. Es lúcido sobre los errores que cometió. No quería en absoluto intentar eludirlos", ha asegurado respecto a los límites que Juan Carlos no impuso.
La familia real
Respecto a los familiares del Borbón, Debray ha explicado que a pesar de que la familia real no esta involucrada en la elaboración de las memorias, Felipe VI y Letizia no se han librado y cuentan con varias paginas dedicadas a sus figuras. Asimismo, también ha detallado que otros miembros de la familia como las infantas Elena y Cristina y su nieto Froilán –que reside en Abu Dabi–, han mostrado su apoyo en el proceso de creación de las memorias.
"Sus hijas también fueron muy atentas y amables. Al igual que su nieto Felipe, un joven entrañable, que fue realmente una presencia radiante. Tuve la sensación de tratar con una familia solidaria, acogedora y generosa. Humanamente, fueron formidables", ha añadido.
La fecha de lanzamiento
En cuanto a la fecha de publicación de las memorias, la biógrafa ha explicado la situación respecto a las dos fechas de lanzamiento y el margen de un mes que hay entre ellas. Debray ha informado que "en España lo publica Planeta, porque el rey quería que lo hiciera un gran grupo español, no uno extranjero": "Cuando hablamos con Planeta sobre la fecha de lanzamiento, nos sugirieron noviembre".
"Avisé a Stock que tenían que ajustarse a esa fecha. Evidentemente, aceptaron, aunque venía un poco tarde en su programación. Luego, Planeta retrasó la salida a principios de diciembre. Por desgracia, en Francia la maquinaria ya estaba en marcha y no se podía detener", ha apuntado.
Laurence Debray, en la línea de dialogo sobre la publicación de las memorias ha recordado que le preguntó al emérito por qué no esperaba a programar la salida del libro una vez haya fallecido, a lo que, según la autora, Juan Carlos ha asegurado que quiere “asumir la responsabilidad de este libro, de su publicación. Y quería verlo salir con sus propios ojos”.
Al margen de esto, el emérito se ha mostrado encantado con el recibimiento que está teniendo la publicación. Asimismo, también le ha asegurado a la biógrafa que no realizara ningún acto de presentación ni en París ni en España.
"Le importa mantener la equidad y por voluntad de discreción. Solo recibió a dos periodistas franceses en Abu Dabi. No está en una lógica de promoción frenética", ha compartido la autora.
Los reproches a Letizia
Esas palabras de cariño y aprecio que Juan Carlos utilizó para referirse a Sofia, las ha guardado para hablar sobre la reina Letizia. El emérito no se cortó al culpabilizar a la esposa de su hijo de impedir que pudiese tener una relación normal con sus nietas. Asimismo, se encargó de recalcar que esta barrera persiste desde antes del exilio a Abu Dabi o cualquier otro escandalo que acompaña al Borbón.
"Desafortunadamente, nunca he podido salir a solas en Madrid con mis dos nietas, Leonor y Sofía. Mi esposa nunca ha podido recibirlas a solas en Palma, como suele hacer con todos sus demás primos", declaró. Juan Carlos, consiente de sus palabras, mostró su desconformidad con Letizia y como este no mantiene una relación agradable con esta por no permitir realizar salidas a Leonor y Sofia con sus abuelos ya sea de forma pública o privada.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover