La ausencia de mujeres en un acto vuelve a ser motivo de crítica y debate, lo que materializa que la brecha de género sigue presente; pero que también son cada vez más las voces que se alzan contra esta cuestión. El último evento que ha dejado patente la superioridad en el número de hombres frente al de mujeres en la mayoría de los actos públicos ha sido el Foro la Toja-Vínculo Atlántico.

En la imagen de presentación, que se realizó el pasado jueves, aparece en el centro el rey Felipe VI. Junto a él, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, o el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

La instantánea, sin embargo, no muestra ninguna mujer. Lo que ha despertado la indignación en internet, especialmente en Twitter, que ha puesto incluso título a la estampa: “Otro ‘bonito’ pase de traje y corbatas”. El nombre, colocado por Sandra Amezaga (@sandraamezaga) ha recibido varias respuestas. “Si se lo haces ver, te dirán que ellas no quisieron ir, que no se anotó ninguna o que tienen que ir los mejores y no por cuotas. Los *** como el caballo de Espartero se quedan pequeños”, dicta un comentario. Cabe destacar que en las ediciones anteriores ha ocurrido lo mismo.

 

El ejemplo de Calviño

No es la primera vez que sucede esto, y hay mujeres que lo han condenado públicamente, aprovechando que tienen una mayor visibilidad por el puesto que desempeñan. Un ejemplo claro de esto último es la protesta que llevó a cabo la ministra de Economía, Nadia Calviño, en el evento Madrid Leaders Forum.

Tras advertir meses atrás de que no participaría en actos ni posaría en ninguna foto en las que no estuviera ninguna representante femenina, la también vicepresidenta primera materializó el aviso en la capital española, donde rechazó participar de una instantánea precisamente por esta cuestión.

Foro La Toja

En lo que respecta al Foro La Toja, este cumple este año su cuarta edición y se celebra en la Illa da Toxa, O Grove y Pontevedra entre el 29 de septiembre y 1 de octubre. En el día de ayer, el Jefe de Estado pronunció el discurso de inauguración, dirigido sobre todo a la guerra de Ucrania.

Con sus palabras, Felipe VI deslizó que “todos somos parte” de un conglomerado que debe defender los derechos y las libertades y apeló al papel de la OTAN. En la misma línea, se refirió a las consecuencias económicas y sociales que está dejando el conflicto y y apeló a la necesidad de un papel “proactivo” por parte de la Unión Europea.