El origen del brote de gastroenteritis detectado en Tarazona y su entorno no está en Aragón, sino en las aguas de Soria, tal como ha asegurado el Gobierno aragonés a través de su directora general de Salud Pública, Nuria Gayán.

Los análisis realizados por Salud Pública en la segmentación en el río Queiles, se ha detectado la presencia del protozoo ‘Cryptosporidium’, causante del brote, aguas arriba del territorio de Aragón, ya en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Así, el Gobierno de Aragón ha explicado que continúa trabajando para que Tarazona y su entorno puedan volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

No obstante, Gayán ha señalado también que será el Ministerio de Sanidad el que pilote el proceso de investigación al concernir a varias comunidades, como son Aragón y Castilla y León. También la Comunidad Foral de Navarra ha transmitido su preocupación al tener varias localidades que realizan su captación desde el Queiles.

En la tarde de este lunes, 2 de septiembre, se celebrará la primera reunión de coordinación, convocada por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, tal como han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Brote de gastroenteritis en Tarazona

El protozoo ‘Cryptosporidium’ es el causante del brote de gastroenteritis declarado el pasado 9 de septiembre en Tarazona y que afecta, además de a la capital de la comarca, a las localidades de Novallas, Torrellas y Los Fayos.

Este parásito se presenta en el medio acuático en forma de quiste y no es posible detectarlo con los análisis de control rutinarios. Los habitantes de estos cuatro municipios no pueden utilizar el agua del grifo desde el pasado 11 de septiembre para beber, ni lavarse los dientes. Han de hervirla al menos durante diez minutos para poder utilizarla para cocinar.

El número de contagiados hasta este lunes ya asciende hasta los 498.clinicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, en algunos casos, con vómitos y fiebre.

Reparto de agua en depósitos

La Dirección General de Interior y Emergencias del gobierno aragonés está distribuyendo desde este domingo diez depósitos de mil litros cada uno en los municipios de la comunidad afectados por la contaminación del agua del río Queiles por el protozoo Cryptosporidium, que ha provocado un brote de gastroenteritis.

Según ha informado el ejecutivo regional, en concreto se prevé llevar un depósito a cada una de las localidades de Torrellas, Los Fayos y Novallas y siete a la de Tarazona, distribución hecha a partir del número de habitantes de cada municipio.

Los depósitos se irán rellenando posteriormente en función de las necesidades de los vecinos, y el encargado de gestionar la distribución del agua será el personal del Centro de Emergencias del 112 Aragón.

Asimismo, los ayuntamientos podrán solicitar a la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, si lo consideran necesario, la posible movilización de las agrupaciones de voluntarios de protección civil para que colaboren en realizar repartos de agua a domicilio o cualquier otra labor