Son muchos los relatos que se aglutinan en el transporte público, especialmente, muchos episodios incómodos y desagradables para las pasajeras a bordo tanto de los vagones del metro o de las líneas de autobús en el que suceden múltiples fragmentos de agresiones machistas y acoso sexual. Estas evidencias se reflejan en varias encuestas que sitúan al menos que el 57% de las mujeres declara haber sufrido algún tipo de acoso en el transporte público en Barcelona, hace dos años.

También se añaden los datos sobre el 74,4% de usuarias que afirman haber presenciado episodios de acoso sexual y los últimos registros del informe del programa Safer Cities for Girls de Plan Internacional con cifras de Barcelona, Madrid y Sevilla que indican que el 97% de las jóvenes de entre 15 y 25 años no denuncia el acoso callejero. No solo los usuarios del transporte público, sino también los mismos conductores y conductoras también presencian y padecen estas situaciones. En una de ellas, la audiencia popular ha aplaudido la actitud de una conductora en un vídeo que se ha viralizado en las últimas horas con respecto a un usuario borracho que no paraba de acosar sexualmente a la automovilista en un bus de Barcelona.

Por lo visto, según relata la publicación de Tik Tok, sobre las 4.30 horas de la madrugada, la mujer paró el vehículo, harta de los comentarios que el pasajero estaba emitiendo tras un constante y molesto atosigamiento a la conductora. Acto seguido, se bajó de su asiento quien se encontraba en la sentado en la parte trasera y se dirigió al mismo para dejarle las cosas claras. “Bájate del bus. Lo que yo estoy haciendo es que me respetes. Te he pedido por favor que te sientes y te he pedido que te calles”, dice la conductora gritando, cansada de las faltas de respeto del usuario embriagado y ante el coro del resto de los pasajeros que también pedían su expulsión del vehículo.

@geeranio Contexto: 4:30 de la madrugada, sabado, Barcelona. #barcelona #borracho ♬ sonido original - GeeRaniO

Pero el usuario, lejos de amedrentarse continúa en su asiento sin ánimo ni intención de mover su posición. “No me hace falta llamar a la policía y perder 20 minutos yo y ellos, te bajas de una puta vez o sino te garantizo que ‘esa y esa van pa fuera’”, dice tajante la conductora, a lo que añade que “la próxima vez bebes menos o te callas antes”. A la invitación se sumaba una pasajera que le recordaba al usuario que se bajara del bus ante la insistencia de la conductora que “ya te lo dijo 10 veces”.

Por último, en la publicación se observa que la mujer regresa a su puesto no sin antes comentarle que “luego si quieres te pones a llorar y a llamarle guapa al de atrás. Que te vendrá un hombre de 50 años y llámale guapa a él”. Segundos más tarde, el usuario, presionado decide abandonar el autobús por la puerta delantera y acaba cediendo.

Las redes alaban la actitud de la conductora

El fragmento suma más de 750.000 reproducciones junto a 103.000 me gusta y superando 2.400 comentarios. No solo en la plataforma de Tik Tok, sino también se trasladan a Twitter con más de 129.700 reproducciones. Entre los comentarios, muchos perfiles aplauden la actitud de la conductora. “Muchas gracias a la conductora!! Al final es la única forma de que lo entiendan! Bravo!”, comenta la usuaria @molins_de_vent, entre muchos tuits que inundan la publicación emojis de aplausos y “bravos” en sus comentarios.

“ole la mujer conductora!! El respeto a trabajadores de servicio público, es una trabajadora, ole ella”, felicita un usuario en el perfil publicado de Tik Tok. “En bus nocturno debería ir seguridad, con conductora o conductor. Es una valiente, pero seguridad no debería ser parte de su trabajo”, comenta otro perfil. “Que orgullosa estoy de gente como ella”, escribe otra cuenta. “Lo que muchas nos dan ganas de hacer si no tuviéramos miedo”, comenta otra de los usuarios. “Menuda valentía. ¡Muchas nos callamos por miedo a que nos pase algo, pero ojalá actuar siempre así con ese tipo de seres!”. En la cuenta de esta plataforma también coinciden emojis de coronas y muchos perfiles, así como añaden al gunos usuarios que “me hablan así y me bajo del autobús llorando” o “lo ha dicho con tanta seguridad como para no hacerle caso”.