Ángel Martín nunca quiso liderar nada, pero su libro 'Por sí las voces vuelven' (Planeta), le ha convertido en todo un fenómeno social y, en cierta manera, la cara visible contra la estigmatización que sufren las personas que padecen una enfermedad mental. Coincidiendo con el primer aniversario de la publicación de su historia sobre cómo se le piró por completo la cabeza a consecuencia de un brote psicótico, ha anunciado el inicio de una gira por toda España a partir de febrero con el monólogo Punto para los locos’, que culminará el 27 de diciembre de 2023 en el WiZink Center de Madrid, con capacidad para 17.453 espectadores.

El humor ofrece la posibilidad de lanzar nuevos puntos de vista “desde un lugar infinitamente más amable”

Tras enfrentarse a los tabús que estigmatizan la enfermedad mental, Ángel Martín se lanza ahora a convertirse en el primer cómico que rompa con la “falsa sensación de que los monólogos son un formato para bares y teatros porque en España no tienen tirón como en otros países”. Pero el principal motivo por el que emprende este nuevo proyecto que da continuidad a ‘Por si las voces vuelven’, es que ha descubierto el poder de las palabras y lo que realmente le apasiona: “Utilizar la comedia y las palabras como herramienta para comunicar, entretener y tratar de transformar formas de ver algunas cosas”. En su opinión, el humor ofrece la posibilidad de lanzar nuevos puntos de vista “desde un lugar infinitamente más amable”, frente a la tendencia que ve en mucha gente de tratar de imponer su criterio de forma agresiva y sin argumentos.

Éxito editorial de 'Por si las voces vuelven'

El 17 de noviembre de 2021 salió a la venta ‘Por si las voces vuelven’ que se ha convertido en el mayor éxito editorial de un libro de no ficción de los últimos tiempos. Lleva más de 300.000 ejemplares vendidos y acaba de salir la 15ª edición, que incluye prólogo y una dedicatoria manuscrita del autor. El libro ha sido el número 1 en las listas de ventas casi todo el año y ha generado un podcast del mismo título, que es uno de los más descargados. En él Ángel Martín charla abiertamente con personas famosas y otras no tanto sobre salud mental y temas tan estigmatizados como la depresión o la locura. “Me permite abrir nuevas puertas sobre las que hablar y bromear. Hay muchas cosas que no he vivido y no sé cómo son, pero gracias a las conversaciones descubres muchos lugares comunes y es muy interesante”.

Punto para los locos’ es la frase que más se han tatuado los seguidores de Ángel Martín

Todo ello le dio la idea de escribir este monólogo con la intención “no solo de reírnos, sino de ofrecer nuevas formas de pensar, sentir, vivir, mirar y, ya de paso, por qué no hacerlo a lo bestia, llevándolo más allá de bares y teatros”, explicó durante la presentación de su nuevo proyecto. ‘Punto para los locos’ aúna sus 20 años como guionista de monólogos de humor con todo lo que ha aprendido con ‘Por si las voces vuelven’ “con la intención de crear un texto que haga callar al señor Gris que todos llevamos dentro y que lo único que busca es asegurarse de que caigas en un pozo sin fondo del que no saldrás jamás". Pero es mucho más que un monólogo. Es también la frase que se han tatuado algunos de los lectores de Ángel Martín.

“He descubierto que la gente puede ser francotiradora de emociones en tres segundos"

¿Cómo vive este nuevo y sorprendente capítulo de la fama? Ángel Martín explica que, desde el punto de vista emocional, es una gestión complicada. “Por un lado es muy bonito y por otro es frágil porque tienes que andar con mucho cuidado y no romperte emocionalmente”, argumenta. Él sólo ha pretendido exponer su historia por si servía a los demás, pero no para “montar una consulta de psicología”. Añade que la línea se hace más fina en las firmas de libros, cuando “tienes que ponerte un pequeño impermeable para no llevártelo todo a casa”.

“He descubierto que la gente puede ser francotiradora de emociones en tres segundos: puede acercarse a alguien que te diga ‘tu libro me ha servido para entender un poco más a mi hijo que se suicidó’, algo que por mucho impermeable que tengas, es una hostia que te aseguro que te deja KO. Pero no te puedes quedar estancado porque el que viene detrás igual viene en modo ‘¿Qué pasa, Patricia’ Y es ¡hostia, tronco!”

Ángel Martín es ahora otra persona bien diferente del “idiota” que era antes, tal y como se ha descrito en múltiples ocasiones. El brote psicótico que sufrió le ha obligado a hacer un viaje interior para procesar lo que le sucedió, su vida anterior y  lo que hace para mantenerse donde quiere. Ahora se centra únicamente en las cosas que realmente le interesan y le generan pasión.

“Escuchar de verdad te abre otro mundo”

Uno de los grandes descubrimientos que ha hecho de sí mismo en este tiempo surgió después de leer en un libro que nadie debería saber lo que va a decir hasta que termina de escuchar. “Cuando leí esa frase me di cuenta de que yo no sabía escuchar, algo que le pasa a mucha gente, porque mientras los otros hablan, estamos pensando en la réplica que vamos a dar”, reflexionó. “Escuchar de verdad te abre otro mundo”, concluyó para invitar a todo el mundo a rectificar como ya ha hecho él.

En relación a su enfermedad, ha podido abandonar la medicación totalmente, aunque ha puntualizado que cuando empezó a escribir el libro ya era así. Por otro lado, ahora es más consciente de la necesidad mantener una dieta saludable, dormir bien y practicar ejercicio a diario, un actividad que odia con todas sus fuerzas, tal y como ha repetido reiteradamente.  “Pero sé que es imprescindible y sé que es lo más inteligente que alguien puede hacer, por eso me obligo a hacerlo”, ha enfatizado.

Las entradas para asistir al monólogo 'Punto para los locos' en el WiZink Center de Madrid están ya a la venta a través de este enlace.