Las normas por intentar frenar la pandemia no cesan. Por ello, La Junta de Andalucía ha aprobdo este martes un régimen sancionador contra las personas que incumplan las normas de seguridad, con multas económicas que van desde los 100 a los 600.000 euros. El amplio abanico de sanciones varía en función de si la infracción es leve grave o muy grave. 

Las sanciones leves varían entre los 100 y 3.000 euros, considerándose vulneraciones de las normas sanitarias aquellas que provoquen menos de 15 contagios. Por ejemplo, si llevas mal la mascarilla, o si directamente no la llevas. El siguiente escalón varía entre los 3.001 euros y los 60.000 euros de multa. Son las sanciones graves, que incluyen entre los 15 y los 100 contagiados. En este tramo se incluye también a aquellos que no respeten el aislamiento y la cuarentena obligatoria, decretada por las autoridades sanitarias para los casos positivos o sospechosos de serlo. La Junta de Andalucía incluye también a los locales de ocios que reabran sus puertas tras ser clausurados o los que no comuniquen contagios en el local.

El tramo más alto está ocupado por los casos muy graves. El Gobierno de Andalucía cifra estas sanciones entre los 60.001 y 600.000 euros. En este tramo se incluyen los que provoquen más de 100 contagios. Es decir, establecimientos, locales, terrazas o fiestas que superen el aforo permitido. En este tramo también serán multados los que presenten algún tipo de documentación falsa a las autoridades. Por ejemplo, aquellos que presentan una documentación falsa para no llevar mascarilla.

No obstante, estas últimas sanciones, dada la abultada cantidad de dinero serán determinadas por la Consejería de Salud. El resto quedarán en manos de la Policía Local, Policía Autómica de la Junta y la Policía Nacional según si la infrcción se produce o no en un munipio.