El portavoz de FACUA-Consumidores en acción, Rubén Sánchez, ejercerá la acusación popular contra el exlíder de Vox en Andalucía, Francisco de Asís Serrano Castro y su socio, Enrique Pelegrín contra su abogado por un delito de fraude o subvenciones.

Según ha comunicado hoy la organización, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la denuncia, interpuesta por Sánchez el pasado mes de octubre.

La causa, que tuvo origen en dicha denuncia, se abría el pasado mes de julio como consecuencia de la querella interpuesta por la Fiscalía Superior de Andalucía sosteniendo que  ambos constituyeron una sociedad "con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes".

El portavoz explicaba el caso en el programa de Público, Otra vuelta de Tuerka el pasado mes de septiembre. De esta manera, Serrano y su socio creaban la empresa Bio Wood Niebla SL el 30 de marzo de 2016. Ocho meses después sus fundadores pedían un préstamo de 2.489.000 debían destinarse a la implantación en la localidad onubense de Niebla de una nueva fábrica de pellets, un combustible que se obtiene de la recuperación de subproductos derivados de la madera como el serrín.

A día de hoy, no existe tal fábrica. La empresa ha ocultado sus movimientos de dinero desde 2017, por lo que solo depositó sus cuentas el primer año en el Registro Mercantil.

Tras haber anunciado que "con seguridad" la fábrica estaría "a pleno rendimiento" a finales de ese mismo año, en octubre, la empresa aseguró que finalmente iniciaría su producción en febrero de 2018, pero no fue así, cuando lo único que ocurrió fue que Serrano dejó su cargo.

El plazo que se concedía para presentar la justificación de la inversión finalizó el 24 de agosto de 2018.

Además, varios miembros de Vox señalaron en diversas ocasiones a Sánchez. El mismo Serrano tachó al portavoz de FACUA de “ultrasubvencionado” en uno de los múltiples ataques que la formación de extrema derecha lanzó a la organización.