El pasado 23 de julio, ElPlural.com avanzaba la operación por la que la cooperativa farmacéutica Bidafarma se hacía con el reparto logístico de los 7 millones de mascarillas contra el coronavirus que la Junta de Andalucía iba a distribuir entre la población e informaba de que en esa cooperativa, en calidad de gerente, trabajaba Manuela Villena López, la esposa del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla. 

Además, la noticia, recogía la posición de varios diputados de la oposición, tanto del PSOE como de Adelante Andalucía, en las que el portavoz socialista de Salud, Jesús María Ruiz, manifestaba sus sospechosas “sobre un posible trato de favor" y exigían conocer “cómo ha sido el procedimiento de adjudicación”. La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, denunció también la opacidad de la operación porque el contrato "no aparece, no lo encontramos, y no sabemos qué tipo de procedimientos ha seguido la Junta para seleccionar a la empresa que distribuirá esas mascarillas". "El contrato debe ser cuantioso aunque también desconocemos su cuantía", señalaba la dirigente andalucista.

La misma noticia incluía la versión de la empresa en cuestión, Bidafarma, ofrecida por su director de comunicación, Alfonso Pedrosa, donde señalaba que ,“la cooperativa Bidafarma no es adjudicataria total ni parcial de contrato alguno relacionado con la actuación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en materia de reparto de mascarillas a la población. Bidafarma asume la logística de esa acción sin contraprestación económica alguna”. 

Desde Bidafarma señalaban que su selección para repartir las mascarillas había sido realizada por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacia, a quien la Consejería de Salud andaluza indicó “cuántas mascarillas van a cada provincia”. Sin embargo, como informó ElPlural.com, el vicepresidente de Bidafarma es también el presidente del Consejo de Colegios de Farmacia. La compañía no se manifestó acerca de que la mujer de Moreno Bonilla trabaje como gerente en la cooperativa.

Este detalle también es obviado en la carta que la Junta de Andalucía ha enviado a este medio, que no menciona en ningún momento a Manuela Villena. Sí que descalifica las afirmaciones de los diputados de la oposición incluidas en la noticia, que tacha de “meras conjeturas”, “elucubraciones” y “puras insinuaciones muy inconcretas y meras sospechas”. La Junta asegura que es “completamente falso que el Gobierno andaluz ha intervenido o mediado en el acuerdo alcanzado entre el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos y la empresa Bidafarma para el reparto gratuito del material de protección entre todas las personas andaluzas mayores de 65 años”.

“Es completamente falso que la Junta de Andalucía ha adjudicado contrato millonario alguno a Bidafarma, y ni existe relación contractual entre la Junta y la citada empresa para el suministro de las mascarillas, ni tampoco hay ningún contrato adjudicado para la distribución de éstas”, defiende el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.