Este jueves trascendió que la empresa Bidafarma será la encargada de distribuir el lote de tres mascarillas para mayores de 65 años en Andalucía. El destino ha querido que la gerente de la farmacéutica sea la mujer de Juanma Moreno Bonilla, quien ha decidido cerrar su cuenta de Twitter, donde presumía de su puesto en la firma.

La Junta de Andalucía anunció su plan para la distribución de un lote de tres mascarillas para los mayores de 65 años y pensionistas como medida de prevención a los colectivos más vulnerables ante el coronavirus. Esta tarea no recae directamente sobre el Gobierno andaluz, sino que es un tercero la encargada del reparto es la citada farmacéutica.

Jesús María Ruiz García, portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento andaluz, aseguró a ElPlural.com que resulta “sospechoso” que la encargada de la distribución de mascarillas fuese la empresa de la que es directora de relaciones institucionales la mujer de Juanma Moreno Bonilla.

Además, el vicepresidente de Bidafarma es el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos. En este sentido, la Junta de Andalucía recibió el lote de 7,5 millones de mascarillas y le encargó al Colegio de Farmacéuticos que lo repartiesen a su gusto. Fueron éstos los que decidieron que la encargada de la distribución fuese Bidapharma.

En un comunicado, la cooperativa sostiene que “esta colaboración se suma a las ya realizadas con la administración sanitaria andaluza y los colegios profesionales”.

Cuenta privada

Después de la difusión de la información y la posterior repercusión de la misma, Manuela Villena, mujer de Moreno Bonilla y gerente de Bidafarma, decidió ‘privatizar’ su perfil en Twitter. En la red social del pajarito, antes de su clausura a todo el público, publicaba ingentes fotografías en las que fardaba de su cargo en la farmacéutica.

Manuela Villena

Mascarillas gratis

El Gobierno andaluz empezó el pasado 22 de julio a dispensar mascarillas gratuitas, a través de las farmacias, a los ciudadanos mayores de 80 años. La medida beneficiará a todos los mayores de 65 años y a los menores de esa edad que sean pensionistas o tengan algún tipo de patología que pueda verse agravada por el Covid-19, si bien se va a empezar el reparto por los mayores de 80 años para evitar aglomeraciones en las farmacias.

Así lo ha anunciado el pasado martes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que la previsión es repartir esta semana 2,5 millones de packs de tres mascarillas cada uno, esto es en total unos siete millones.