La oposición andaluza tiene en su punto de mira al Gobierno de la Junta de Andalucía por sus contrataciones exprés un tanto cuestionables, siguiendo los pasos de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. El grupo parlamentario Adelante Andalucía considera que el procedimiento de la administración hace imposible gestionar estos contratos que ya suman más de cien, y pide a la cámara que recabe información e investigue si se está haciendo un mal uso de los fondos públicos.

En las últimas semanas, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha lanzado varias convocatorias exprés, lo cual está permitido dadas las circunstancias de emergencia sanitaria por el covid-19 para cubrir diversos puestos en la Junta de Andalucía, con el acuerdo en común de que todas ellas se abren y cierran en 24 horas. Sin embargo se ha hecho saber que los seleccionados han sido elegidos por orden de presentación, no por sus habilidades.

Algunos expertos ya se han mostrado en contra de esta medida: "Nos parece inmoral que se esté aprovechando el estado de emergencia de la Covid 19 para meter por la puerta de atrás a personal técnico y funcionarios interinos", ha protestado Ismael Sánchez, portavoz de 'Adelante Andalucía' en la Comisión de Presidencia. "Se está contratando a personas no para combatir la pandemia y estar en primera línea, sino para realizar labores de informática, pesca, veterinaria, administradores generales o técnicos en cultura. No nos parece que sea decente". 

Según Jesús Cruz Villalón, catedrático de derecho del trabajo de la Universidad de Sevilla, estas restricciones son inconstitucionales porque discriminan por razón de edad, género y discapacidad.

Contrataciones dudosas en tiempos de pandemia

Los nombramientos y las contrataciones no están sujetos a la fiscalización previa de la Intervención General en el caso de la Junta de Andalucía. "Nos preocupa una posible malversación de los fondos públicos. Es un procedimiento imposible de fiscalizar", ha señalado Inmaculada Nieto, portavoz del grupo parlamentario. Además, Nieto ha extendido su sospecha al criterio de selección. "Es extraño que sea el orden de llegada de un correo electrónico el que permita a una persona optar a un puesto de trabajo de funcionario interino".

Por otro lado, las contrataciones de emergencia del Gobierno de Ayuso en Madrid también fueron sospechosas dentro de este ámbito por sus "contratos fantasma" con Room Mate Group y el Ifema. El PSOE consiguió el pasado 14 de julio, junto con el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid, la tramitación de dichos contratos de los aviones chinos cargados con el material sanitario y el "trato de favor" que supuestamente obtuvo Ayuso al hospedarse en las istalaciones de la empresa hotelera.

Ambos dirigentes se encuentran paralelamente entre la espada y la pared ante la oposición y la justicia por sus contratos exprés de máxima urgencia calificados como "sospechosos" en los momentos álgidos de la pandemia.