Mientras España continua paliando los rebrotes producidos en la nueva normalidad, el Ejecutivo andaluz de Moreno Bonilla tramita una partida de trece millones de euros en publicidad institucional.

De tal forma la Junta de Andalucía sacará a licitación un contrato por trece millones de euros para contratar campañas en medios de comunicación y espacios publicitarios para reforzar la marca Andalucía como destino seguro ante la "necesidad de una promoción extraordinaria debido a la crisis sanitaria, económica y social por el covid-19".

​El Consejo de Gobierno ha autorizado este pasado martes la tramitación del expediente de contratación correspondiente a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, relativo al contrato de servicios de planificación de medios y compra de espacios publicitarios en prensa, radio, televisión, publicidad exterior y cine, así como ejecución de los planes de medios para las acciones de comunicación de dicha Consejería.

Decisión que no ha sentado nada bien en el Palacio de la Real Audiencia de Sevilla. Fuentes del parlamentarias consultadas por ElPlural.com lamentan que "con las numerosas necesidades sociales, económicas y sanitarias que tiene Andalucia demuestra la insensibilidad de la Junta de Andalucia con los problemas reales de la ciudadanía".

Situación que se agrava con los recortes de 100 millones de euros que Moreno Bonilla ha realizado en los planes para el empleo, así como los 135 que se han recortado de la financiación de las universidades andaluzas.

No es la primera vez que la Junta destina dinero público a la publicidad

El pasado mes de abril el diario El País sacaba a la luz como medios como El Mundo, ABC, El Confidencial, Europa Press, Libertad Digital, OKDiario, Sur, la cadena Cope e incluso el portal deportivo El Desmarque habían cobrado a cambio de difundir publirreportajes poniendo en valor la respuesta de la Junta en esta crisis sanitaria.

“Es un método complementario a la publicidad tradicional y las campañas en redes”, justificaban desde el gobierno regional que lidera el popular Juan Manuel Moreno Bonilla al citado medio. No obstante, la Junta no ha querido revelar el gasto total de esta iniciativa, y simplemente han confirmado que está dentro de un contrato público con la agencia Saathci, que en septiembre de 2019 se prorrogó por un valor de cinco millones de euros.

La publicación de esta noticia de artículos pagados coincide con otros sospechosos de lo mismo, alabando el papel informativo de Canal Sur, la cadena pública andaluza, durante la crisis del coronavirus.

Nuestra posición es que la publicidad institucional debe usarse siempre con las funciones que están previstas en las normas. Estamos cansados de pedir cómo se hace la distribución de fondos tanto en este Gobierno como en el anterior y no hemos conseguido acceder a esa información ni siquiera yendo al Consejo de Transparencia”, lamentaba también al citado medio Eva Navarrete, decana del Colegio de Periodistas de Andalucía.