El extremeño Álvaro Martín se ha proclamado campeón de Europa este sábado en Múnich (Alemania) en la final de los 20 kilómetros marcha, por delante de su compañero Diego García Carrera, que ha cerrado el podio con un bronce. 

Martín ha hecho un tiempo final de 1:19:11, un récord personal, y junto con Diego García ha ampliado las medallas para la delegación española. El cuarto puesto ha sido para el también español Alberto Amezcua, que se ha quedado a 14 segundos del bronce. 

Perseus Karlström, que ha ido recortando distancias con fuerza, ha sido quien, finalmente, se ha quedado con la plata. El atleta sueco ha adelantado a Diego García en el kilómetro 16, cuando al atleta español le ha dado un ataque de flato que caso lo detiene en seco. “Iba muy bien, pero me entró flato. No podía respirar bien y tuve que aflojar el ritmo para poder recomponerme y afrontar la parte final de la carrera con opciones de medalla”, ha explicado García. 

Otra vez campeón de Europa

Álvaro Martín fue campeón de Europa hace cuatro años en Berlín y hoy ha revalidado su título, mejorando en tres segundos su marca personal. El año pasado consiguió el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que le privó de la medalla. 

“Esta medalla se la dedico a todos los pioneros de la marcha española que nos inspiraron. Gracias a su trabajo estamos nosotros aquí”, comentó entonces.  

Cabe recordar que en esta modalidad del atletismo hay 13 medallas: José Marín, oro en Atenas 1982; Miguel Ángel Prieto, bronce en Stuttgart 1986; Dani Plaza, plata en Split 1990; Valentí Massana, bronce en Helsinki 1994; Paquillo Fernández, bronce en Budapest 1998, oro en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006; Juan Manuel Molina, bronce en Múnich 2002; Miguel Ángel López, oro en Zúrich 2014; Ávaro Martín, oro en Berlín 2018; Diego García, plata en Berlín 2018.