La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de una nueva estafa a través de la aplicación de pago Bizum destinada a los vendedores de artículos a los que se intenta engañar para que terminen pagando a los ciberdelincuentes.

Este nuevo intento de estafa se estaría llevando a cabo principalmente a través de plataformas de compraventa, como Milanuncios, Vinted o Wallapop, donde cualquier usuario puede poner a la venta un artículo. Los ciberdelincuentes aprovechan para contactar con sus víctimas, los vendedores, disfrazándose de supuestos compradores y una vez que se han ganado su confianzar, le indican que quieren realizar el pago a través de Bizum. Aprovechándose del desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento de la aplicación envían una solicitud de pago en vez de enviarle el dinero por el producto. La víctima recibirá un mensaje de texto en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente es un pago.

Contactar cuanto antes con el banco

Los expertos aconsejan a los usuarios que hayan recibido una solicitud de pago y por error hayan aceptado y enviado el dinero que contacten lo antes posible con su entidad bancaria y le explique lo sucedido, aunque hay que tener en cuenta que Bizum realiza la operación de forma inmediata y no es posible revertir la operación en la mayoría de los casos.

Reportar la estafa a la plataforma de compraventa

Se debe reportar a la plataforma de compraventa la situación que se ha producido y el perfil que ha llevado a cabo la acción fraudulenta. Además, si la persona afectada lo considera necesario, puede denunciar lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recopilando todas las evidencias y pruebas de las que disponga, compo conversaciones, mensajes, correos electrónicos y números de contacto. Si necesita más información, puede llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, que es un servicio gratuito y confidencial.

Comprobar el usuario con el que se interactúa

Incibe recomienda a las personas que utilizan Bizum que antes de comprar o vender cualquier producto haga comprobaciones, sobre el usuario con el que estás interactuando, sobre su perfil y valoraciones y comentarios que otros usuarios hayan dejado sobre él. Si no inspira confianza o dudas sobre la veracidad de su perfil, se debe buscar otro. En cualquier caso, aconseja no compartir datos personales, como el e-mail o número de teléfono. Se debe leer siempre bien todo el contenido de los mensajes recibidos antes de aceptar o realizar cualquier operación.

Cuidado con los compradores extranjeros

Las ofertas de compradores extranjeros, que ofrecen más dinero de lo normal por el producto y se ofrecen a asumir los gastos de envío, suelen ser fraudes. Si detectas este tipo de ofertas, repórtala a través de la aplicación y no envíes el producto hasta que no te confirmen que se trata de un comprador fiable, añade la Oficina de Seguridad del Internauta.