La Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, ha alertado de una campaña de correos electrónicos fraudulentos en los que se suplanta la identidad de la Guardia Civil para informar de falsas investigaciones, con el objetivo es extorsionar a las víctimas.

Los delincuentes buscan que el receptor del correo conteste, tras la preocupación provocada y dé señales de que el buzón está activo. Según la Oficina de Seguridad del Internauta, si se recibe tal mensaje, se debe eliminar sin responder, ya que "se trata de un engaño que utiliza estrategias de ingeniería social para que sigas las indicaciones del ciberdelincuente".

Llevar las pruebas ante la Policía

En el caso de que se haya contestado al falso correo de la Guardia Civil e incluso se haya pagado alguna supuesta multa o cantidad de dinero, se recomienda recopilar todas las evidencias de las que se disponga (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. 

Los expertos aconsejan no enviar en ningún caso datos de contactos, ni reenviar el correo para evitar que se extienda el fraude. Además, se debe vigilar regularmente qué información persoal podría circular por Internet para detectar si los datos privados están siendo utilizados sin consentimiento. "Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algún dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, ejerce tus derechos. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas sobre cómo hacerlo", precisa la web de seguridad.

El correo se identifica como "Guardia Civil" o "Policía Nacional"

El correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta de correo generada, posiblemente, de forma aleatoria, ya que el dominio no tiene ninguna relación con la Guardia Civil aunque se identifique como ‘Guardia Civil –Benemérita’, ‘Policía Nacional España’ o similar. En el asunto aparece el siguiente texto: "Usted está citado’ o ‘Expediente Nº - XXX’ .