Varias entidades y organismos oficiales, entre ellas la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Guardia Civil, han alertado de un nuevo caso de “phishing” o suplantación de identidad. En esta ocasión, afecta a la cadena de supermercados Lidl y a uno de sus productos estrella.

El producto es nada menos que el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect, que causó en su día un gran furor entre su clientela; y la estafa tiene que ver con una campaña de publicidad fraudulenta que está teniendo lugar en redes sociales.

La estafa consiste en un anuncio que ha detectado Facebook, pero que podría estar mostrándose en otras redes sociales, según advierte la OSI. La imagen refleja un descuento del 99% del producto, lo que se traduciría en una bajada de precios de 399 euros a 1,99 euros. A la foto le acompaña un enlace que, si pinchas, te redirige a la presunta oferta.

La principal trampa reside en el dominio, ya que la página es muy parecida a la de la cadena de supermercados, pero su dominio no tiene nada que ver. Mientras que el de la web oficial de Lidl es “lidl.es”, el de la página fraudulenta es “firugo.info”, creada a finales de octubre.

 

El robot fue retirado del mercado a principios de año, después de que el Juzgado Mercantil 5 de Barcelona condenara a los supermercados por invadir “la patente del robot de cocina Thermomix”. Dicho juzgado resolvió que el producto comercializado reproducía “todas y cada una de las características" de la patente de Vorwerk, por lo que infringido la Ley de Patentes”.

No se había vuelto a saber sobre el producto, hasta ahora. Las autoridades y administraciones oficiales recomiendan no pinchar en el enlace y, sobre todo, no introducir datos bancarios ni personales para su “compra”.