El sistema de Alertas Europeas de Seguridad Alimentaria ha dado aviso a las autoridades españolas este viernes por unas rodajas de pez espada congelado que presentaban un nivel de mercurio por encima de lo legalmente permitido. Según ha informado la Organización de consumidores y usuarios (OCU), el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), ha solicitado su inmediata destrucción para que este producto no llegue al mercado.

El análisis que se le ha realizado al pescado español ha detectado la presencia de mercurio de 1,6 mg de metales pesados por cada 100 gramos en la carne de las rodajas de pez espada congelado, cuando la normativa europea vigente establece el máximo en 1 gramo para esta especie. Por el momento se desconoce si existen consumidores afectados, pero el nivel de alerta ha sido calificado como 'serious o grave'. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ya ha sido notificada ya ha retirado este producto de los supermercados y ha cumplido con la función de destruir las rodajas contaminadas detectadas por la AESAN. 

¿Qué efectos puede tener el consumo de mercurio?

Según explica la Organización mundial de la salud (OMS) sitúa el mercurio entre los seis componentes químicos más peligrosos del medioambiente. Además, su consumo puede resultar muy tóxico, dependiendo de la cantidad que contenga el producto. En general, ingerirlo puede causar peligrosos efectos sobre el sistema nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones riñones y los ojos.

Los pescados que contienen mercurio

Es importante recordar que el mercurio (Hg) se encuentra de forma natural en la corteza terrestre y en el medio en el que habita el pescado, por lo que es natural que este producto lo contenga. Sin embargo, su forma de metilmercurio (MeHg) que se encuentra en la carne de los peces es un potente neurotóxico que podría llegar a causar daños en nuestro sistema nervioso, especialmente a quién se encuentra en las épocas de crecimiento. Por ese motivo, tanto embarazadas como lactantes o niños pequeños -e incluso hasta la adolescencia- tienen que prestar una atención especial al pescado que consumen de forma más habitual.

Por ello, la OCU ha proporcionado una lista con los pescados que poseen un contenido más elevado de este elemento. Estos son:

  • Pez espada
  • Atún rojo
  • Tiburón
  • Cazón
  • Marrajo
  • Mielgas
  • Pintarroja
  • Tintorera
  • Lucio

Además, la organización publicó el pasado lunes una tabla informativa en la plataforma X, anteriormente Twitter, para avisar a los usuarios sobre los diferentes tipos de pescado y sus niveles de mercurio, también recomendando cada cuánto tiempo es preferible consumirlo. 

Cabe recordar que el pescado es un fundamental en nuestra dieta, según explica la AESAN. Para evitar la posible contaminación de mercurio, es recomendable consumir peces pequeños que no son predadores (que no comen otros peces), ya que tienden a tener una vida más corta y por ello no pasan tanto tiempo expuestos a la contaminación. Este proceso puede ser natural, pero es la actividad humana la que lo vuelve más probable para estos animales.La recomendación que está en vigor por las autoridades sanitarias aconseja tomar un máximo de una ración a la semana de pez espada u otros pescados con altos niveles a partir de los diez años y hasta los 14 años, recomendando a partir de ahí unas tres o cuatro raciones. alternando pescados blancos y azules.

La AESAN ya ha alertado por mercurio

No es la primera vez que el sistema europeo ha dado una alerta por riesgo de altos niveles de mercurio en peces de España. Hace unos meses la OCU realizó un listado de los pescados y mariscos que mayor presencia de mercurio presentaban. Las conclusiones de este estudio pasan por decir que la mayoría de los productos analizados tenían niveles bajos de mercurio, sin embargo tres pescados presentaban una cantidad inusual y peligrosa de este: el atún rojo, el pez espada y el tiburón.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes