El pescado es uno de los alimentos más saludables en nuestra dieta, aunque también entraña algunos riesgos. Y uno de ellos es el contenido en mercurio que tienen en su interior, que en algunas clases de pescados puede ser notablemente mayor. Así, Sanidad ha advertido de varios tipos de pescados que se pueden evitar para consumir en la dieta semanal.

Concretamente, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Comunidad Valenciana y publicado en la Revista Española de Salud Pública señala cuáles son los pescados que suponen la principal fuente de contaminación por mercurio. A continuación, se detallan estos pescados que es recomendable consumir más distendidamente en el tiempo:

El pez espada y el emperador son los peces que mayores niveles de mercurio tienen. Concretamente, portan 0,80 miligramos por kilogramo. No obstante, los investigadores señalaron que esta concentración llegó a superar el límite legal permitido, que es de 1 mg/kg, entre 2011 y 2013. Pero desde entonces ha ido disminuyendo un 7% cada año.

Los segundos en el ranking son el atún rojo y el bonito frescos, con 0,48 mg/kg. Una cifra que también ha ido bajando en los últimos años. Y, el tercer puesto lo ocupa el atún en lata, que tiene 0,28 mg/kg.

En el puesto contrario, conviene destacar los peces menos contaminados por este metal. Se trata de la dorada, las sardinas, el lenguado, la trucha o el salmón.

Quién debe evitar el consumo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido al respecto de los riesgos que conlleva el consumo de muchos alimentos con altas concentraciones de mercurio. Las mujeres embarazadas, las que están intentando estarlo y las que se encuentran en periodo de lactancia deben evitar los pescados con alto contenido de mercurio. También lo deben hacer los niños de entre 0 y 10 años. No obstante, pueden comer tres o cuatro raciones de pescado semanales de las especies con bajo y medio contenido en mercurio.

En lo que respecta a los niños de entre 10 y 14 años, deben limitar el consumo de estos pescados, ya que como máximo pueden comer 120 gramos al mes.

Según explicaron expertos de la OCU, es conveniente escoger peces de talla pequeña, no predadores, ya que los peces grandes que se comen a los pequeños y que viven más años son los que acumulan más cantidad de mercurio.

La lista completa de los pescados con más y menos mercurio

La OCU ha difundido una lista, alineada con la clasificación de la AESAN, sobre el contenido de mercurio en los pescados. Así, se señala una lista completa de las diferentes variedades de pescados en función de su contenido en mercurio:

- Pescados con contenido bajo: abadejo, anchoa, boquerón, arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero, carpa, chipirón, chirla, almeja, sepia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, lenguado, langostino, lenguado, limanda, lubina, mejillón, merlán, merluza, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quiquilla, salmón, sardina, sardinella, sardinopa, solla, trucha.

- Pescados con contenido alto: atún rojo, pez espada, tiburón, cazón, marrajo, mielgas, pintarroja, tintorera, lucio.