La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido estos días de una nueva alerta alimentaria sobre un conocido producto que podría contener trazas de plástico.

La Aesan ha tenido conocimiento de este problema gracias a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), por la posible presencia de fragmento de plástico en el Pan 100% Integral Dextrin Tradicional de la marca Santiveri.

La información incluida por la Aesan es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no disponer productos no aptos para el consumo para la población.

En concreto, aquí se disponen los datos concretos del producto contaminado:

  • Nombre: Pan 100% Integral Dextrin Tracicional
  • Marca: Santiveri
  • Envase de plástico
  • Número de lote: 030125
  • Etiquetado: EAN-13: 8412170026896
  • Peso: 300 gramos
  • Temperatura ambiente

Según la información disponible hasta la fecha, la distribución de este pan integral se ha realizado en todo el territorio nacional.

Como consecuencia de la alerta alimentaria, esta información se trasladó el pasado 19 de enero a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio de Información (SCIRI), con el fin de que se verifique la retirada de todos los artículos afectados de los supermercados y cadenas de comercialización en los que se hayan distribuido.

En la misma medida, se reclama a las personas que hayan comprado el producto y que aún lo tengan en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Listeria en un queso de Aldi

También este mes de enero, la Aesan advirtió de otra alerta alimentaria con un riesgo para la salud aún mayor: el queso gorgonzola de la marca 'Cucina Nobile', distribuida por los supermercados Aldi. El producto afectado llegó a distribuirse en prácticamente toda la geografía nacional a través de esta cadena de supermercados. 

Tanto la Aesan como la OCU advirtieron rápidamente con sendos comunicados para evitar su compra y, de tener el producto en casa, de su consumo.