El último mes del año viene acompañado de las fiestas navideñas, que son siempre sinónimo de muchos gastos. Las comidas y cenas familiares o de empresa, los regalos de Navidad o Reyes Magos e incluso los del amigo invisible se han convertido en tradiciones de estos días festivos que requieren un esfuerzo económico adicional.

 Muchos prefieren no pensar en la crisis y disfrutar de esta etapa del año. Sin embargo, uno puede deleitarse de las fiestas navideñas y complacer sus deseos pero también minimizando los gastos.

 

Para ello, aquí se ofrece una lista de consejos para ahorrar en el menú sin que se note, ya que preparar buenos platos no tiene que relacionarse con el despilfarro innecesario. Antes de nada, debemos confirmar la asistencia de los invitados para saber cuántos serán exactamente. Después de ello, calcularemos un presupuesto ajustado y cerrado que respetaremos a no ser que se presente alguna emergencia. Antes de empezar a comprar estableceremos el menú, haciendo una lista que servirá de base para la posterior compra de productos. Dicho menú no debe ser exagerado de cantidad porque lo que importa realmente es la calidad.

 

Una de las comidas más típicas de las navidades es el marisco, pero su precio antes de los días festivos es bastante elevado; por tanto, debemos plantearnos la opción de comprar ese u otros productos como bebidas, latas, condimentos o envasados con bastante antelación porque producirá un gran ahorro en la cuenta final. También debemos buscar alternativas a productos caros para rebajar el importe de las compras. Para los amantes de la carne, la pierna de cerdo al horno será un buen sustituto del solomillo o en vez de utilizar pavo, podemos hacer pollo relleno o magret de pato. Cabe destacar que el secreto de una buena cocina reside en la receta y las guarniciones que acompañen al plato.

 

Lo fundamental en el hipermercado o espacio donde realicemos nuestras compras es la búsqueda de promociones y descuentos porque una buena oferta o el simple hecho de comparar los precios puede hacernos gastar un poco menos de lo que teníamos planeado.

 

También cabe la posibilidad de que todo esto nos ayude a ahorrar, pero tengamos un imprevisto que nos sorprenda. Una de las posibilidades en esas ocasiones es acudir al préstamo de dinero online, una vía de financiación inmediata en la que solo se necesitarán unos minutos para solicitar y tramitar el crédito. Se trata de un proceso sencillo que además no requiere que los usuarios salgan de sus domicilios ya que se puede hacer desde cualquier ordenador.

 

Un estudio elaborado por Deloitte afirma que cada español gastará 682 euros de media en estas fechas. Este presupuesto estimado se reparte entre varias tendencias de consumo navideño: regalos (39%), comida (31%), viajes (19%) y ocio (11%). Además, diciembre se proclama como el mes estrella de las compras ya que entonces se realiza un 66% de éstas. La primera quincena se consolida como el periodo de más actividad para los distribuidores (39%). Tan sólo el 7% de los consumidores realiza sus compras a última hora, adquiriendo lo deseado en enero.

Subida de los precios por la inflación

Además, este año, los productos serán más caros por la inflación. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electridad.

Con el dato de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado.