Los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, recibieron 246 regalos a lo largo de 2020, entre los que abundan los libros y las fotografías y destacan objetos más peculiares, como peluches, una figura decorativa de Buda, un abanico pai pai o un cencerro con dedicatoria de los ganaderos asistentes a una exhibición de razas bovinas en julio, según la memoria anual y el informe de rendición de cuentas de la Casa Real.

Un único regalo para la reina Sofía

De esos 246 obsequios, la mayoría fueron recibidos por el rey (89), la reina (61) o los reyes de forma conjunta (70). La monarca, la princesa de Asturias y la infanta Sofía recibieron 14 regalos; la princesa y la infanta, 9; la princesa Leonor recibió dos objetos más; y la reina Sofía, uno. El destino de todos estos regalos, entregados en su mayoría durante actos oficiales, es Patrimonio Nacional.

La princesa de Asturias y la infanta Sofía recibieron los peluches de Cáritas de Alcalá de Henares (Madrid), durante la visita que la Familia Real realizó a un centro de asistencia a domicilio a mayores solos.

El pai pai lo recibieron los Reyes durante un viaje a Ibiza, y la figura de Buda fue un regalo de la nueva embajadora de Nepal a Felipe VI con motivo de la presentación de sus cartas credenciales ante el jefe del Estado.

En el listado aparecen, además, una brújula que entregó la Fundación del Foro Mundial de Holocausto a Felipe VI; el casco de Fórmula Uno autografiado por Fernando Alonso que el CEO de Renault, Luca de Meo, le entregó al rey; o un pañuelo que Isabel Díaz Ayuso entregó a la Reina durante la inauguración del stand de la Comunidad de Madrid en Fitur. 

La agenda de la Familia Real

Sobre la agenda de la Familia Real, la institución detalla que los Reyes realizaron 360 actividades durante 2020, a pesar de las restricciones por la pandemia. La mayoría de estos actos fueron de carácter económico (20%), institucional (18%), cultural (16%), solidario (14%) o internacional (12%).

De esas actividades, 332 se celebraron en nuestro país, y el 70% de ellas en la capital; 28 en el extranjero, con visitas a ocho países: Francia, Portugal, Polonia, Israel, Bolivia, Uruguay, Honduras y Omán.

La Casa Real contó con un presupuesto de 8,5 millones

La Familia Real ha contado con un presupuesto total de 8,5 millones de euros –casi 7,9 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 650.000 euros que provinieron de un fondo de la propia institución para abordar proyectos extraordinarios. Los gastos anuales ejecutados por la Casa del Rey fueron de 7,9 millones de euros, con lo que se dejaron casi 600.000 euros sin gastar.

La principal partida presupuestaria es la de gastos de personal (3,9 millones de euros), seguida de la de gastos corrientes en bienes y servicios (2,6 millones, de los que 2,1 corresponden a materiales y suministros) y las inversiones (1,3 millones).

Las retribuciones

En cuanto a las retribuciones, el Rey recibió 253.843 euros, la Reina 139.605 euros, doña Sofía 114.231 euros, y el rey Juan Carlos 42.033 euros. Esta última cantidad es la que percibió hasta que, a mediados de marzo del año pasado, Felipe VI decidió retirarle la asignación.