El temporal que ha protagonizado los episodios de frío y nieve de estos últimos días tiene las horas contadas, pero los efectos de la borrasca Hipólito se dejarán notar en las próximas jornadas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene este jueves a ocho provincias del este y del interior peninsular en alerta por lluvia, nieve, fenómenos costeros y temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.

Pero de cara al viernes, la aproximación de un frente Atlántico asociado a la borrasca Hipólito por el oeste afectará notablemente a las Islas Canarias, y posteriormente a parte de la península. En concreto, en las islas afortunadas aumentará la nubosidad y las precipitaciones en las islas más occidentales, mientras que en la Península y Baleares para este día se espera una estabilización transitoria con predominio de cielos poco nubosos o despejados, tal como ha explicado el portavoz de la AEMET, Cayetano Torres.

Por zonas, la próxima jornada estará marcada de la siguiente manera. En Baleares, la zona del Estrecho y Andalucía oriental habrá cielos nubosos y posibilidad de chubascos matinales, que tenderán a remitir y abrir claros en los cielos. Además, también puede haber niebla en las montañas del norte y sudeste, valles del Guadiana y del Tajo y depresiones del nordeste.

En lo que respecta a las temperaturas, estás irán en aumento en todo el territorio peninsular y Baleares, con ascensos notables en las montañas del nordeste y con descensos en el extremo sudeste.

En cambio, será el sábado cuando los efectos del frente asociado a la borrasca Hipólito se dejen notar en las zonas del oeste peninsular y Galicia, dejando cielos muy nubosos en estas zonas, con precipitaciones fuertes y persistentes que se irán extendiendo a regiones occidentales del Cantábrico durante la jornada del domingo.

Con ello, las temperaturas volverán a sufrir un ascenso significativo, sobre todo en las máximas, pero también en las mínimas. Aún así, las heladas débiles se seguirán registrando en el interior de la mitad norte y meseta sur. En zonas altas, sobre todo en Pirineos y en la Cantábrica occidental, las heladas podrían ser fuertes.

Según los pronósticos, la semana terminará con menos frío, y no se esperan mínimas bajo cero en ninguna capital de provincia. Respecto a las máximas, destacar que en puntos del sur y sureste podrían alcanzar o superar los 20 grados.

Hipólito, la octava borrasca de la lista

Hipólito es la octava borrasca de gran impacto que ha llegado en la temporada 2023-2024. Conviene recordar que el asignar nombres a las borrascas desempeña un papel crucial en mantener a la población informada de manera eficaz sobre las últimas actualizaciones y la situación actual, con lo que facilita la ubicación y el seguimiento de la borrasca.

El responsable de asignar los nombres es el Grupo Suroeste, al que España se unión desde la temporada 2017-2018.

Hipólito afectará principalmente a las Islas Canarias, y en concreto a las islas más occidentales. Así, las lluvias llegarán a las más occidentales este viernes mientras la calima y el polvo en suspensión podría llegar a las más orientales con flujos este-sureste.

Todo esto ocurrirá con una subida de las temperaturas por los vientos de componente este y sureste, y se espera que las rachas de viento sean intensas en zonas altas de La Palma y Tenerife.