El paso de la DANA ha modificado completamente la llegada de la temporada estival con un junio que deja unos días poco convencionales con respecto a la estación veraniega cuando las quejas por el calor desataban la necesidad de desplazarse a la capital en búsqueda del refugio de mar y sombra. Ahora el panorama ha cambiado totalmente con el añadido de la borrasca Oscar que ha dejado importantes precipitaciones y tormentas en muchos puntos del país.

Pero el punto de inflexión llega en breves. Este jueves 15 de junio, el calor vuelve a instaurarse dentro de la Península Ibérica y sus islas, aunque no será el encargado en registrar altos picos de calor. En general, este jueves predominará el tiempo estable en la práctica totalidad del país con un predominio de los cielos poco nubosos o despejados sin precipitaciones.

En la zona norte se esperan algunos intervalos nubosos, al igual que en las Islas Canarias sin descartar alguna llovizna. Las temperaturas experimentarán un aumento generalizado y superarán claramente los 35 grados en los valles del cuadrante suroeste peninsular. Las mínimas en general descenderán en el cuadrante nordeste peninsular pero subirán en el resto del país.

Los valores ascenderán en los próximos días y con la llegada del fin de semana alcanzando los temerosos meses más calurosos del año. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una dorsal anticiclónica se situará sobre nuestro país a lo largo de la semana. Lo que provocaría el efecto del aumento del calor y los primeros indicios de la carrera térmica en que los termómetros alcanzarán los 40ºC en el país.

Adiós a la DANA

La DANA ha dejado inundaciones y granizado en varias zonas de España. Ahora el país tendrá que sufrir el intenso calor tras el paso de la dorsal anticiclónica que dejará un tiempo seco, cálido e invariable. “En los próximos días, las tormentas van a ceder su protagonismo al calor: es probable que el sábado se alcancen los 40ºC en el valle del Guadalquivir. Una dorsal favorecerá que tengamos temperaturas tan altas. Aprende más sobre ese concepto en el hilo que citamos en este tuit”, dice la AEMET en su cuenta de Twitter.

El fin de semana será el encargado de devolver el calor a la Península. En concreto, el sábado 17 de junio cuando se alcanzarán estos 40 grados de máxima en los valores de los termómetros. Estos valores se superarán en el Valle del Guadalquivir y otras zonas del suroeste. El domingo habrá un ligero respiro con la rebaja de las temperaturas.

Zonas que superarán los 40ºC

Sin embargo, la pregunta más sonada con respecto a la llegada del calor a España es la siguiente: ¿en qué zonas afectará más el calor superando los 40ºC? La más afectada será el suroeste peninsular llevando el calor extremo a las regiones del Guadalquivir como Córdoba.

Caso similar para las zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, regiones del Mediterráneo, el valle del Ebro o el interior de Andalucía con la posibilidad de superar los 35 grados. El calor nos dejará las primeras noches tropicales del año superando los 20 grados de temperatura.  

Las altas temperaturas comenzarán a bajar sus valores a partir de este domingo 18 de junio con un “descenso transitorio”. Sin embargo, el pico de temperaturas no se alejará de España la próxima semana, sino que volverá a registrar valores superiores dejando paso a las temperaturas más correspondidas en la estación veraniega.