La DANA ha traído consigo una fuerte tormenta que ha cruzado la Comunidad de Madrid en toda su extensión durante este lunes 29 de mayo (post) electoral. Tal ha sido la fuerza de esta tormenta que ha obligado al metro de la capital a cortar dos líneas debido a la peligrosa inundación de los andenes y los accesos.  Así lo ha comunicado la compañía regional, que ha advertido de la interrupción del servicio a trvés de sus redes sociales.

"Circulación interrumpida en L7 entre Pueblo Nuevo y Cartagena, en ambos sentidos, por acumulación de agua", advertía el perfil de Twitter del suburbano unos minutos después de las 18:30 horas. El mismo aviso llegaba de la línea 10, en el tramo que va desde Fuencarral a Begoña, en ambos sentidos.

Tras la publicación, el corte el la línea 7, la naranja, se ha ampliado también al tramo que circula entre Canal y Guzmán el Bueno. Se estima que el tiempo de resolución de estas incidencias e interrupciones sea de media hora, aproximadamente, aunque podría ser más. 

La L5 también se ha visto muy afectada por las fuertes precipitaciones, como suele ser habitual cuando se dan este tipo de fenómenos meteorológicos en la capital. El tramo cortado de esta línea es el que hay entre Pirámides y Urgel, por problemas en Marqués de Vadillo.

Mientras llegaban estos avisos, han sido muchos los viajeros del metro los que han compartido en sus redes vídeos y fotografías del estado de algunas de las instalaciones del suburbano, que es alarmante. Andenes inundados en Francos Rodriguez, agua que sale de las lámparas en el Intercambiador de Moncloa y en Islas Filipinas.

En Cercanías Madrid, los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 circulan con retrasos de aproximadamente 15 minutos debido a una incidencia en la infraestructura entre Recoletos y Nuevos Ministerios. Los trenes de las líneas C3a, C7 y C8 del núcleo de Madrid no realizarán parada en Ramón y Cajal por la acumulación de agua, según ha informado Adif.

Cortes también en carreteras

La autopista M-14 ha quedado inundada y algunos viandantes han tenido que escapar con el agua prácticamente a la altura de las rodillas. Asimismo, varios coches han quedado atrapados en el Puente de Canillejas, en la A-2, a la altura de kilómetro 8. Por otro lado, se ha cortado el enlace de la A2 con la M-50, a la altura del kilómetro 20, en Torrejón de Ardoz.

El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha comunicado que los servicios de emergencias están realizando una intervención en la M-30, en la zona del nudo Colmenar, donde se ha tenido que cortar el acceso a la avenida de la Ilustración desde la calzada exterior.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado complicaciones por la tormenta en las siguientes carreteras de la Comunidad: A1: de Las Tablas (12 km) a Alcobendas (18 km), A2: de Ciudad Lineal (3 km) a Alcalá de Henares (28 km), A3: de Santa Eugenia (6 km) a Perales de Tajuña (35 km) y A6: de Puerta de Hierro (8 km) a Majadahonda (18 km). Y destaca problemas de circulación en M-50 y la A-2.