Arranca el frío. El 'invierno meteorológico' arranca con fuerza en España esta semana con una sucesión de borrascas, tal y como pronostica la AEMET, que estrenan diciembre con los termómetros congelados dando paso al invierno meteorológico, que no es lo mismo que el invierno astronómico, que arranca el 21 de diciembre.

Este sábado 2 el día se presenta como una jornada extremadamente dura a nivel térmico. El mapa de temperaturas de la AEMET establece un cambio drástico en los registros del viernes al sábado, dejando numerosas zonas del centro, el norte y el sureste peninsulares con mínimas por debajo de cero. Una situación que hará bajar y mucho las temperaturas mínimas en zonas como Castilla y León, Guadalajara, Cuenca, el norte de Huesca y Lleida, así como amplias zonas de Granada.

Y este viernes se notará una caída severa en los registros mínimos, con desplomes de hasta 10 grados en relación a lo marcado en días anteriores. De hecho, once comunidades autónomas tendrán riesgo amarillo por lluvias, nevadas, viento o fenómenos costeros a lo largo de la jornada.

Avisos por lluvia

En cuanto a las lluvias, se prevé un riesgo (nivel amarillo) con acumulaciones de 40 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en provincias como Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla.

Las provincias de Huesca y Lérida tendrán riesgo por nevadas, con posibilidad de acumular unos 5 centímetros de espesor a partir de 1.400 metros. Por otro lado, se activaron avisos amarillos por vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en Tarragona, Castellón, Teruel, Guadalajara, Islas Baleares, Alicante, Murcia, Almería, Córdoba, Granada y Jaén.

En cuanto a las zonas costeras, se esperan riesgos en Tarragona, Castellón, Baleares, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Ciudad Autónoma de Melilla, Cantabria y Guipúzcoa. Canarias también estará bajo aviso por lluvias en todas las islas, con riesgo adicional por tormentas en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

El viernes destacará por precipitaciones intensas en Canarias, vientos fuertes en los litorales del Cantábrico, sureste peninsular, bajo Ebro y Baleares, así como nevadas a partir de 800 metros en los Pirineos.

En la Península y Baleares, se espera una circulación atlántica con un frente afectando al sureste y al archipiélago. Las precipitaciones se desplazarán hacia el sudeste, con tendencia a disminuir por el noroeste.

En la segunda mitad del día, las precipitaciones alcanzarán el extremo sudeste, Melilla y Baleares. Además, el noroeste de Galicia experimentará precipitaciones que se extenderán al Cantábrico y afectarán débilmente a zonas cercanas.

En Canarias, otro frente atlántico podría provocar precipitaciones y tormentas de oeste a este, disminuyendo en intensidad hacia el oeste, donde podrían ser localmente fuertes.

La cota de nieve comenzará entre 1.200 y 1.800 metros, descendiendo a 800-1.200 metros en los Pirineos y situándose en 1.000/1.200 metros en la cordillera Cantábrica, sistemas Ibérico y Central.

Las temperaturas descenderán notablemente en amplias áreas de la Península y Baleares, especialmente las mínimas en el interior del sureste. En Canarias, habrá un ligero descenso.

Se espera un aumento en la extensión e intensidad de las heladas, afectando a las montañas y páramos del norte, sin descartarlas en zonas más llanas de la meseta norte y las sierras del sureste.

Los vientos soplarán del oeste en la Península y Baleares, rotando al noroeste con el paso del frente. Pueden haber intervalos fuertes en los litorales del Cantábrico, sureste peninsular, bajo Ebro y Baleares. En Canarias, los vientos del suroeste cambiarán a componente norte.