Adiós a sacar los líquidos y los dispositivos electrónicos en los controles de entrada de los aeropuertos españoles. La compañía Aena instalará el próximo año nuevos escáneres con tecnología de rayos X con el objetivo de facilitar el reconocimiento de los objetos sin la necesidad de sacarlos de las maletas, bolsos y mochilas.

En concreto, se trata de la tecnología EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina), que generará una imagen en 3D de alta resolución que permitirá a los agentes analizar los elementos del equipaje. 

La entidad ya está ultimando el establecimiento de esta nueva normativa para dinamizar el control de los pasajeros y sus posesiones, reglamento que ya se emplea en los aeropuertos de otros países como los aeropuertos de Estados Unidos de Los Ángeles, Oakland, San Diego o los británicos de Heathrow, Gatwick o Londres Stansted. Desde la Unión Europea, las medidas se han relajado frente a los atentados terroristas de las Torres Gemelas o el ocurrido en el aeropuerto de Heathrow en 2006.

De esta forma, Aena busca modernizar los filtros de seguridad de sus instalaciones en su nuevo proyecto global del que la compañía ha destinado casi 188 millones de euros.La red sacará varios concursos para adquirir el nuevo equipo de estos controles. Se estima que estos dispositivos estén operativos desde finales de 2023 o en el primer semestre del próximo año, según ha avanzado el diario El País.

Madrid-Barajas y Barcelona-ElPrat, los primeros en incorporar estos filtros

Los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona- El Prat serán los primeros en tener estos escáneres debido al flujo de pasajeros que se reúnen en ambas zonas. A finales del 2024, el aeropuerto de Palma de Mallorca será el siguiente en contar con esta nueva tecnología en sus controles de entrada.

Actualmente, este nuevo control ha sido motivo de numerosos retrasos debido a su amplia duración. Ahora, en el terreno nacional, los viajeros no tendrán que preocuparse de uno de los incordios más molestos en los controles de seguridad.

La medida pretende que los viajeros eviten sacar los frascos con líquidos y aparatos electrónicos de su equipaje de mano. Asimismo, se incorpora este nuevo reglamento para impedir posibles ataques terroristas.

Aena también desarrolla un nuevo sistema de equipajes de mano para separar "las maletas sospechosas"

Aena también busca desarrollar un nuevo sistema de inspección en los equipajes de mano a través de un proyecto de automatización ATRS para evitar la vigilancia presencial en los filtros de seguridad, un nuevo operativo para dinamizar aún más el control de pasajeros.

Una norma similar se levantaba el año pasado. En concreto, los aeropuertos también se despedían del requisito de inspeccionar los 100 mililitros de los frascos permitidos dentro de la embarcación, legislación que entró en vigor desde el año 2006 en todo el espacio europeo.

La compañía pretende reforzar su sistema de seguridad en los aeropuertos. El plan para conseguirlo ha requerido una inversión de 1.170 millones de euros hasta el año 2028.