Los trabajadores de Aena han desconvocado la huelga anunciada para Navidad a última hora del miércoles tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, en representación del Gobierno. Los empleados de los aeropuertos y centros de control españoles han cancelado la convocatoria prevista para la temporada navideña y el primer trimestre de 2023, incluyendo Semana Santa, al conseguir su objetivo de negociación: desbloquear la paga de productividad para todos los trabajadores de Grupo Aena.

El Comité de Huelga de Aena, formado por Comisiones Obreras (CCOO) anunció una convocatoria que comenzaría en el periodo navideño el pasado viernes 9 de diciembre. UGT ya se desmarcó de la huelga en su momento, criticando de “carece de sentido práctico convocar en plenas navidades una huelga por algo que no está denegado, y para cuyo pago queda mes y medio”. El sindicato mostró desde el primer momento su apoyo al Ministerio de Transportes “para desbloquear los abonos pendientes” mientras que CCOO mantuvo la convocatoria. Hasta este miércoles.

Tal y como ha celebrado Comisiones Obreras en Twitter, la huelga en Aena queda desconvocada tras el acuerdo con el Gobierno. “¡Productividad conseguida!”, ha anunciado CCOO en sus cuentas de Twitter. El martes 13 de diciembre, la Secretaría de Estado de Transportes comunicó al sindicato el desbloqueo de la paga de productividad para todos los empleados del grupo, el objetivo a conseguir en la negociación entre las partes.

 

Un primer paso en el acuerdo que ha continuado con una reunión con todas las empresas del grupo este miércoles, con la promesa oficial del abono de la productividad y su normalización. Ante esto, la parte sindical celebra haber conseguido el objetivo y, por tanto, desconvoca la huelga. CCOO explica en su comunicado que la paga de productividad se recibirá por parte de los trabajadores junto a la gestión por desempeño en el primer trimestre de 2023. La compañía abonará el 80% de la paga en la primera nómina de enero y el 20% restante en la nómina siguiente.

Los trabajadores reclamaban a Aena la vuelta de la paga de productividad, que dejaron de recibir con la pandemia de coronavirus y que denunciaban no haber recuperado. Desde la parte sindical denuncian que el tráfico portuario ha vuelto a la normalidad antes del covid pero no así sus condiciones laborales. Por ese motivo, CCOO había convocado la huelga para alrededor de 10.000 trabajadores de cara a Navidad, en concreto para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre y el 6 y el 8 de enero de 2023, jornadas clave para los viajes de las fechas navideñas. Otra de las principales críticas de CCOO contra Aena pasaba también por el reparto de dividendos entre sus accionistas.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) tampoco se había sumado a la convocatoria de huelga en los aeropuertos y centros de control españoles, dejando a CCOO sola en la negociación. “Sus reivindicaciones no afectan a los controladores aéreos, sino a trabajadores de Enaire y Anea que pertenecen a otro convenio colectivo diferente", explicaba el sindicato de controladores aéreos hace unos días.