Alrededor de 10.000 trabajadores de Aena irán a huelga estas navidades para protestar por el retraso en recuperado su paga de productividad, que dejaron de percibir cuando estalló la pandemia del coronavirus y que no han recuperado, pese a que el tráfico aeroportuario ya ha recuperado los niveles previos a la COVID-19.

De esta manera, Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado que esta misma semana registrarán la convocatoria de huelga, proponiendo los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, y 6 y 8 de enero, como las fechas en las que se realizarían estos paros.

En este sentido, CCOO ha cargado contra el Ministerio de Trabajo, señalado que los diferentes trabajadores de aeropuertos de España están “esperando soluciones” por parte de la cartera que dirige Yolanda Díaz. Asimismo, han recordado que ya se había planteado realizar paros durante el puente de diciembre, pero que se decidió aplazar “esperando la palabra del propio Ministerio”. Además, CCOO ha criticado a Aena por repartir dividendos entre sus accionistas y no reactivar la paga por productividad.

UGT se desmarca de la huelga

 Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) se ha desmarcado de la decisión de CCOO. “Carece de sentido práctico convocar en plenas navidades una huelga por algo que no está denegado, y para cuyo pago queda mes y medio”, ha criticado el mencionado sindicato en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

Por ello, UGT ha señalado que apuestan “por mantener el compromiso de dar todo el tiempo posible, sin perjudicar las posibilidades con anuncios unilaterales que solo se entienden desde el punto de vista de las próximas elecciones sindicales”. “No daremos una excusa para no pagar”, han sentenciado, mostrando su apoyo al Ministerio de Transportes “para desbloquear los abonos pendientes”.

Los controladores aéreos no se suman tampoco a la huelga

Por último, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha desmentido en un comunicado las informaciones que se han publicado en las últimas horas en varios medios de comunicación en las que se afirma que los controladores aéreos se han sumado a la convocatoria de huelga de trabajadores de Aena y Enaire.

En concreto, ha aclarado que "la huelga ha sido convocada por otro sindicato y sus reivindicaciones no afectan a los controladores aéreos, sino a trabajadores de Enaire y Anea que pertenecen a otro convenio colectivo diferente".