El actor francés Alain Delon, de 88 años, ha sido puesto bajo protección judicial. El intérprete sufre de graves problemas de salud y se encuentra inmiscuido en una profunda disputa con sus tres hijos para dilucidar cuál es la mejor forma de proteger sus intereses. Un juez ha tomado esta decisión y ha designado un guardián de los intereses del actor, de acuerdo con informaciones del canal BFM. 

La Fiscalía francesa ordenó el pasado 11 de enero un examen médico para determinar si el actor, que sufre un linfoma, quedaba bajo protección judicial, después de que su hijo Anthony Delon lo solicitase. "Existe un desacuerdo entre los tres hijos del Señor Alain Delon, en particular en lo que respecta a su atención médica y los profesionales responsables de su seguimiento. Es necesario, en vista del conflicto, que un agente judicial para la protección de los adultos, neutral e imparcial, sea designado para asistirlo", dicta el auto del juzgado derivado de los resultados de este examen.

"Quiero morir. La vida ha terminado", fueron las recientes palabras de Alain Delon a un médico encargado de examinarle, de acuerdo con Le Parisien. El médico incidió en el análisis en que el actor se encontraba "moralmente muy débil" y que "sufría un estado de agotamiento físico y psíquico alto, con riesgo importante de suicidio".

La identidad del guardián no ha sido revelada, y su misión está centrada en velar por el correcto seguimiento médico del actor y en elegir los especialistas que le atienden. Una decisión que ha sido aceptada por sus hijos. "Si esto puede ayudar a aclarar las cosas y prevenir que los abogados hablen de la enfermedad de mi padre sin siquiera haber consultado los archivos médicos, es algo bueno. Esta controversia médica terminará de una vez por todas", ha expuesto Anthony Delon. Por su parte, su hija ha hecho lo propio mediante un portavoz, celebrando la decisión judicial.

Disputas familiares

Esta decisión judicial ha llegado tras semanas de pugna entre los hijos del actor, que han llegado a denunciarse mutuamente. Anthony y Alain reprochan a Anouchka que quiera sacar al actor de la residencia de Douchy para trasladarle a Suiza. Alain Fabien llegó a decir en televisión que su hermana estaba utilizando "métodos de crápula, de mafiosa" con su padre. Anthony también acusó a su hermanastra de haber ocultado información sobre el estado de salud de Alain Delon. Tras una interminable ristra de acusaciones cruzadas, la situación parece ahora apaciguarse ligeramente tras la decisión del juez.

El testamento del actor también ha sido otro punto de ruptura. Anouchka recibirá la mitad de la herencia, mientras que sus dos hermanos recibirán un 25% cada uno. Ella siempre ha sido la preferida del actor, según sus propias palabras en diferentes entrevistas a lo largo de su vida. Una complicidad tal que la también actriz fue la encargada de entregar la Palma de Oro honoraria del Festival de Cannes a su padre en el año 2019, y fue la única de los tres hijos invitada a esta ceremonia. Por otra parte, huelga decir que la voluntad de trasladarse a Suiza tiene motivos fiscales, ya que si muere en Francia, sería declarado residente fiscal en este país, lo que incrementaría la factura para hacerse con su parte de la herencia. Sin embargo, tanto Anthony como Alain Fabien aseguran que la voluntad del actor es fallecer en la residencia en la que se encuentra, en Douchy. Alain Delon tiene residencia administrativa y nacionalidad suiza desde 1999, por lo que se abre otro frente de batalla en esta cuestión.

A pesar de estas guerras fratricidas, los tres hijos del actor estuvieron unidos en una acción legal contra Hiromi Rollin, una mujer que fue asistenta del actor durante sus rodajes y que más adelante asumió mayores responsabilidades. Los hijos temían que la mujer, que pasaba gran cantidad de tiempo con el intérprete, pudiera apoderarse de su voluntad y quitarles parte de la herencia, por lo que la denunciaron. Este caso fue desestimado hace solo unas semanas por la justicia francesa.

Cabe recordar que en su día el actor ya pidió la eutanasia con motivo de su situación sanitaria, al igual que lo hizo su esposa, Nathalie Delon, antes de fallecer por cáncer de páncreas. En una de sus últimas entrevistas, Delon se mostró a favor de este método: "Primero porque vivo en Suiza, donde la eutanasia es legal, y también porque creo que es lo más lógico y natural. Una persona tiene derecho a partir en paz, sin pasar por hospitales, inyecciones y demás. Envejecer apesta y no puedes hacer nada al respecto", indicó entonces al periódico suizo L'Illustre.