Un grupo de activistas de la organización AnimaNaturalis se han concentrado este domingo en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, desnudos, embadurnados con sangre artificial y amontonados unos sobre otros para reclamar que en España se legisle contra el uso de piel animal en la fabricación de la ropa.

La iniciativa coincide con la campaña de descuento en los precios que aplican los comercios en la última semana de noviembre, con motivo del BlackFriday. El objetivo de AnimaNaturalis es concienciar “los millones de animales que anualmente son maltratados y asesinados por la industria peletera”, y pedir que en España se legisle sobre este tema.

Zorros, vacas, focas, nutrias... y perros

Según los datos de la organización, los animales más usados por la industria peletera son los zorros, visones, hurones, conejos, vacas, focas, nutrias y chinchillas, y, también, en el caso de China, los perros y los gatos. Cada año se sacrifican en la Unión Europea alrededor de 32 millones de animales para la fabricación de prendas de vestir y complementos, a pesar de que en países como República Checa, Italia, Reino Unido, Austria, Croacia, Grecia, Suecia, Alemania y Holanda se han prohibido las granjas peleteras.

Los activistas han conseguido llamar la atención de muchos transeúntes con su 'performance' que llevaba como título "¿Cuántas vidas para un abrigo?", y los gritos de "el sufrimiento no es elegante".  Según denuncia AnimaNaturalis, "en las granjas peleteras, los animales pasan su vida encerrados en pequeñas jaulas hasta que son gaseados o electrocutados vía bucal o anal, y son desangrados y despedazados aún estando conscientes".