La Guardia Civil ha alertado del peligro de publicar datos personales en las redes sociales, una exposición que se hace habitualmente con el riesgo de ser víctimas del robo de identidad o la extorsión.

En un tuit, la Guardia Civil recuerda que si se publica la fecha de nacimiento, podemos quedar a expensas del robo de nuestra identidad o la extorsión; si se difunde la ubicación, se informa a extraños de nuestra rutina; mientras que si se ofrece datos sobre el domicilio nos exponemos al robo.

Tuit de la Guardia Civil alertando de lo que no se debe publicar en redes

Fecha de nacimiento

Junto a su mensaje el Instituto Armado difunde las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta(OSI) sobre los datos que no debemos compartir en internet, por ejemplo, la fecha de nacimiento completa, que es "una pieza clave para el robo de nuestra identidad o para la extorsión", aunque puntualiza que aunque pueda ser necesaria a la hora de crearnos un perfil, eso no quiere decir que tenga que ser visible para nuestros contactos. En la citada web se ofrecen consejos sobre cómo podemos mejorar la seguridad y privacidad de nuestras redes sociales.

La ubicación de dónde nos encontramos

No es recomendable tampoco hacer pública nuestra ubicación, lo que puede resultar muy peligroso, ya que "estamos informando de cuando dejamos nuestra casa deshabitada o nuestras rutinas diarias, como, por ejemplo, el tiempo que pasamos en el trabajo o en el gimnasio". Lo mismo ocurre con los datos de nuestro domicilio, lo que puede facilitar el robo de nuestra casa o la suplantación de nuestra identidad.

Número de teléfono o email

La OSI advierte del peligro que representa difundir en las redes sociales nuestro número de teléfono o correo electrónico porque "si acaba en malas manos, puede dar mucha información a terceras personas que busquen realizar algún tipo de ataque por medio de ingeniería social. Por ejemplo, bombardeando nuestro e-mail con correos con spam o phishing con el que sustraer nuestros datos bancarios".

Comentarios inapropiados o quejas laborales

Es importante ser conscientes de que cuando publicamos algo en las redes sociales perdemos el control sobre esa información y en este punto, la Oficina de Seguridad del Internauta incluye comentarios ofensivos o negativos, que pudieran ser constitutivos de delitos y pueden volverse en nuestra contra en el ámbito personal y profesional".

En este apartado también entran las quejas laborales, que pueden exponernos ante responsables de nuestra empresa, ya que muchas revisan las redes sociales de sus trabajadores.

La difusión de fotos o vídeos inapropiados o comprometedores también es desaconsejable, teniendo en cuenta que una vez subidos a una red social, se pierde el control sobre ellos y pueden llegar a manos de terceras personas que las utilicen para chantajearte, extorsionarte o perjudicarte.