En el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus, el Gobierno estipuló que las empleadas del hogar eran uno de los colectivos que se debían de proteger. Por estas medidas se han protegido más de 38.000 de estas trabajadoras en España desde el mes de marzo.

Así, se impulsó un subsidio extraordinario destinado a las trabajadoras que estuviesen dadas de alta en el Sistema Especial de Empleo del Hogar de la Seguridad Social antes del 14 de marzo. Hasta el pasado 18 de enero se han resuelto favorablemente 38.349 solicitudes de la prestación.

Los datos sobre la resolución favorable de esta prestación en mayo figuraban en 27.413, mientras que en noviembre ya se alcanzaba la cifra de 36.587 solicitudes resueltas favorablemente. En un cómputo global, se estima que el Gobierno de España, durante los peores momentos de esta crisis sanitaria, superó la media europea en lo que se refiere a protección de la población activa, ya que alcanzó el 30%, frente al 25% de Europa.

Frente a estos datos, el senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, en declaraciones a ElPlural.com, recuerda que fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que consiguió un acuerdo con sindicatos para permitir que las empleadas del hogar fuesen incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social. Fue desde entonces cuando comenzaron a estar protegidas frente a accidentes laborales o enfermedades profesionales.

En este sentido, Heredia recrimina que con la llegada de Rajoy a la presidencia se volviera atrás en los derechos conseguidos en este terreno laboral: “Se eliminaron algunos tramos de cotización que existían para las empleadas del hogar. De esta forma, se les obligaba a cotizar más, por encima incluso de sus salarios reales”. “Unas 28.000 trabajadoras domésticas perdieron su afiliación a la Seguridad Social al no conseguir que sus jefes les dieran de alta en el régimen general tras la extinción definitiva del sistema especial que antes regulaba el sector”, remarca.

Es por ello que Heredia celebra el compromiso del Gobierno de coalición con los trabajadores y trabajadoras, porque considera que “no han dejado a nadie atrás en esta pandemia”. También señala que se haya iniciado una campaña por parte de Inspección de Trabajo para detectar a quienes no pagan el salario mínimo a las empleadas del hogar. Así, ha enviado ya 45.000 cartas a presuntos incumplidores, hogares que no pagan el mínimo exigido a las trabajadoras domésticas, para que regularicen la situación de las empleadas.