Siempre que llega el final de una década o de un siglo caemos en lo mismo. El mismo error cometido una y mil veces. Y es que ahora que estamos a final del año, y a final de década para algunos, cabe recordar cuándo acaba de verdad una década o un siglo. 

Como en todas las cosas, hay dos tipos de personas: están las personas que dicen que la década acaba cuando su último número es un 0, y empieza cuando éste acaba en 1; por otro lado están las personas que afirman que como cuando empiezas a contar, siempre empiezas a contar por el número 1, nunca por el 0. Es por este hecho por el que esta gente afirma que la década empieza cuando su último número es el 1, y acaba cuando su último número es el 0.

Pues bien, ¿quién tiene razón en esta disputa? Según el calendario romano, el primer año llega con el nacimiento de Jesús, es decir, la primera década sería del año 1 d.C, hasta el año 10 d.C. Por lo que la respuesta parece fácil. Las personas que llevan la razón en esto son las personas que afirman que esta década comenzó en el año 2011 y acabará en el año 2020. 

Si acudimos a un diccionario, como por ejemplo la RAE, define década de la siguiente manera: ''Período de diez años referido a las decenas de siglo''. Pero, ¿qué pasa si rizamos más el rizo y consultamos al Diccionario panhispánico de dudas? Pues que efectivamente nos encontramos con la siguiente definición: ''En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en una año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920, etc''.

Por otro lado, el mismo diccionario dice lo siguiente: ''Década puede emplearse también con el significado más general de decenio, es decir, ‘periodo de diez años consecutivos comprendidos entre dos años cualesquiera'', es decir, una década son diez años independientemente del año en el que empieza, mientras sean diez, como por ejemplo: del año 2005 al año 2014. Lo que no vale es decir que una década va desde el año 2010 al año 2020, porque si contamos bien, salen 11 años, y la década siempre son 10. 

En definitiva: ambos tienen razón. Pero si te quieres referir a la tercera década del siglo xx, tienes que saber que va desde el año 2011 hasta el año 2020.