“Sin nosotras no se produce”. Esta es la idea en la que se sustenta la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer que, este 2018, cambia las concentraciones por una huelga general. Por que este año los colectivos feministas quieren demostrar que, si no se tiene en cuenta a las mujeres, “el mundo se para”.

“Las mujeres participamos en todos los espacios de la vida, realizamos los trabajos esenciales para que la sociedad funcione: somos mayoría en sanidad, hogar, dependencia... Sin nosotras ni se produce ni se reproduce, sin nosotras se para el mundo, y eso queremos hacer visible con la huelga feminista que hoy convocamos”. Estas son las palabras con las que las casi 500 mujeres de diferentes colectivos feministas dieron por convocada una huelga general para el próximo 8 de marzo.

“Es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa”, dicen las organizaciones en su nueva página web hacialahuelgafeminista.org.

Dicen que uno no suele valorar lo que tiene hasta que lo pierde, que es entonces cuando se reconoce el peso que tiene las cosas en nuestra vida. Quizás, esto es lo que se quiere demostrar con una huelga general. Hacer visible que si las mujeres no trabajan, aunque sea por un día, puede caer "el sistema de cuidados", gran parte del sistema sanitario y de educación, el laboral o el de consumo.

Para este 2018, las asociaciones de mujeres se han puesto un objetivo y piensan cumplirlo: “pararlo todo, en ciudades y pueblos” y así exigir que se pueda “vivir libres de todo tipo de violencias”.

El 2017 acababa con un estudio que denunciaba que más de 8,5 millones de mujeres, sin tener en cuenta su edad, formación o sector en el que trabajen, ven como sus compañeros masculinos cobran más por desarrollar el mismo trabajo. En otras palabras, la brecha salarial sigue siendo una realidad más que preocupante. Pero también daba otro escalofriante dato: teniendo en dato esta brecha salarial, las mujeres trabajan 54 días al año de forma gratuita.

¿Qué es la huelga feminista?

Año tras año, el 8 de marzo las mujeres piden que no se les felicite en su día, sino que se salga a las calles para seguir reivindicando y luchando por sus derechos, por la igualdad y la equiparación.

Ahora, dan un paso más. Ya en 2017 se celebro una huelga global de mujeres de 70 países bajo el grito “ni una menos, vivas nos queremos”. “Porque en los últimos años desde el movimiento feminista intergeneracional, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas”, se puede leer en el manifiesta que formaliza la propuesta de huelga feminista.

Pero, todavía hay mucho que hacer y, por ello, las asociaciones de mujeres quieren conseguir este 2018 “visibilizar con una huelga más amplia nuestra fuerza, nuestra rabia y dolor y a la vez nuestra alegría compartida de sabernos fuertes. Queremos que nadie pueda mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo” y qué mejor manera que parando el mundo y el trabajo.

“Y por eso el 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce”. “Esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo”.