¿Y si en el mundo parasen todas mujeres durante media hora? ¿Qué ocurriría? Esto es lo que este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer quieren comprobar las asociaciones de mujeres de medio mundo. De 12:00 a 12:30 y en 28 países, las mujeres y los hombres comprometidos harán huelga en sus puestos de trabajo o de cuidado de otros para demostrar lo importante que es la labor de las mujeres en todas las facetas de la vida.

Y la pregunta es ¿por qué es necesario demostrar algo así? Pues porque a día de hoy, pese a los avances conseguidos, las desigualdades entre hombres y mujeres son la tónica diaria. Una mujer, por muy cualificada que esté, sigue cobrando menos que sus compañeros masculinos y les costará más ascender hasta los puestos de mando.

Porque todavía tenemos que cerrar cada año con una triste y elevada cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, porque la conciliación familiar sigue siendo una asignatura pendiente o porque hasta en el lenguaje se hace un uso sexista de los adjetivos o se usa a la ligera refranes del tipo "vino y mujeres dan más pesares que placeres" o “a la mujer en casa, nada le pasa”.

Por todo ello, repasamos 10 realidades que, lamentablemente, no debemos olvidar en el Día Internacional de la Mujer.