Música a todo volumen, una terraza y un lema: “Esta es la contrarrevolución de los catalanes libres de nacionalismo. El humor y la verdad por bandera”. Así lo expresa la página web de ‘Resistencia Catalana’, el grupo que se ha hecho famoso por responder a las conocidas caceroladas independentistas con música de Manolo Escobar y sardanas desde un balcón de Barcelona.

La idea emergió de un joven periodista de 25 años, Jaume Vives, al que, estando en plena grabación de su próximo documental, le ha surgido esta oportunidad de extender un mensaje de humor en contrarréplica al independentismo catalán.

Origen de la idea

“El primer día que empiezan las caceroladas, ellos estaban en casa y empezaron a gritar y a silbar. Me llamaron para contrarrestar con unos altavoces que yo tenía para proyectar mi documental en Irak”, explica Jaume en una entrevista a El Huffington Post.

“Al segundo día me los llevé y enchufamos  Manolo Escobar. Pero hemos puesto Peret, sardanas, todo tipo de músicas. Y también hemos hecho algunos discursos”, prosigue.

Tal y como explica Jaume, no se esperaban que los vecinos les grabaran desde otros balcones mientras ellos ponían a todo volumen canciones de Manolo Escobar. A partir de entonces fue cuando la actividad se empezó a hacer viral. Algunos vecinos se unieron, e incluso se creó una página web con acceso a su actividad en diversas redes sociales.

Un balcón de reuniones

“Hay veces que estamos los cuatro de la familia, otras veces mi padre solo A veces estaban mi madre y mi hermana. Otras veces hemos estado más de veinte… depende”, continúa explicando.

Desde que esta situación empezó a transformase en rutina, Jaume admite también que les ha “sorprendido coger tanta repercusión” y que seguramente acabarán cayendo “palos por todos los lados”. Eso sí, siempre desde el respeto: “nosotros nunca hemos insultado, es una norma indispensable para entrar en nuestro balcón”.