Sociedad

Recuperando el valor del teatro en las escuelas

¡A escena! es el nombre del documental donde se muestra la importancia de contribuir al desarrollo integral de los niños y los jóvenes en la cultura teatral

33
Vie, 15 Sep 2017

Decía Lorca que el teatro es la poesía que se sale del libro para hacerse humana. Pero ¿debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas?

La mala noticia es que aún no hay una respuesta concreta a esa pregunta. La buena, que la Obra Social 'la Caixa' parece haber reconocido la importancia del género dramático en las escuelas. Lo ha hecho gracias a la producción del documental ¡A escena!, donde se muestra la importancia de contribuir al desarrollo integral de los niños y los jóvenes con el impulso de la cultura teatral.

En él se desarrollan tres historias distintas de tres grupos de teatro formados en centros de secundaria de Madrid, Guadalajara y Murcia, en los que a lo largo de un año y medio su realizador Luis de la Corte ha estado haciendo un seguimiento. 

Pero las profesoras de cada grupo no son formadoras teatrales ni profesionales del sector. Cada una desempeña sus asignaturas en su centro educativo, pero se sienten comprometidas con sus alumnos, y creen profundamente que el teatro es una herramienta con el potencial de trabajar gran parte de las competencias básicas [especialmente las artísticas, culturales, comunicativas, sociales y personales].

Un impulso para romper barreras sociales

Mediante la creación de grupos de teatro donde los alumnos con distintos perfiles y anhelos se apuntan de forma voluntaria estudiantes con distintos perfiles y anhelos, este documental refleja cómo las improvisaciones y la creación propuestas por las docentes, pueden ayudar al desarrollo de sus capacidades creativas y artísticas. Y no sólo eso, también viven experiencias emocionales, superan procesos personales y rompen todas las barreras sociales. 

Además, este proyecto ha tenido el apoyo de profesionales del mundo del teatro como el dramaturgo y premio Maz, José Sanchís Sinisterra, que han valorado intensamente la labor de los profesores en e los profesores y han podido aportar sus puntos de vista más creativos. 

Las artes escénicas se practican de forma "ocasional y extraescolar"

El estreno ha tenido lugar este viernes en CaixaForum con motivo de la celebración de los 10 años del programa CaixaEscena: un recorrido a través del cual se ha consolidado como proyecto pionero, innovador y esencial. Tiene previsto presentarse a lo largo de este año en el resto de centros españoles. La presentación ha sido llevada a cabo por el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Ignasi Miró.

Este programa funciona principalmente a través de una plataforma online que pone a disposición de los profesores inscritos las mejores herramientas para que el teatro forme parte de la vida escolar de los chicos y chicas: https://caixaescena.org/. Además, ofrece una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro a lo largo del curso con asesores artísticos a su disposición para resolver las dudas de cada proyecto.

El profesor tiene acceso a recursos de todo tipo para facilitar su labor y promover la implicación y la comprensión de los otros profesores y del resto de la comunidad, facilitándoles herramientas de evaluación objetiva para poder construir un relato sobre su impacto educativo y argumentarlo a terceros. 

Y es que, aunque un estudio de la consultora cultural Bissap concluye que un 84% de centros de secundaria realizan artes escénicas, muchas lo hacen de forma ocasional y extraescolar.

Por eso son cada vez más los expertos en educación que argumentan el valor de la formación artística en las sucesivas etapas de aprendizaje, especialmente el teatro. Lo hacen por ser una práctica en la que intervienen una serie de factores de carácter instrumental, expresivo y de convivencia que la hacen incuestionable!.

Los principales factores que facilitarían una mayor presencia de las prácticas teatrales, según argumentan, son una mayor concienciación en la comunidad educativa sobre el valor del teatro y la proporción a los profesores de tiempo, recursos y espacios adecuados.

Cerca de 1.1224 profesores de más de 1.000 centros están implicados en el proyecto

Desde sus inicios hasta hoy, 1.224 profesores de más de 1.000 centros de Secundaria de toda España se han unido a CaixaEscena y han desarrollado una obra de teatro; 45.000 jóvenes han tenido acceso a las prácticas teatrales gracias a la iniciativa de sus profesores, y más de 80 profesionales del teatro se han implicado a lo largo de 10 años, siempre aportando los materiales y los recursos adecuados a su sector educativo.

"Desde el punto de vista pedagógico, es notable como la actividad teatral despierta en los alumnos una motivación y un interés que van más allá del taller de teatro. Les aporta enriquecimiento personal, además de valores sociales como la escucha, el respeto, el trabajo corporativo y la integración, valores que después trasladan a otras áreas", afirma en un escrito una docente del colegio IES Enrique Díaz Canedo (Madrid).

Concretamente, han trabajado en más de 5.000 montajes teatrales. En total, los espectadores han ascendido a más de un millón, siendo Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, la obra más representada hasta estos días. 

Una de las docentes de un centro participante en el proyecto: "El teatro es un recurso pedagógico incuestionable. Por medio del teatro se desarrollan prácticamente todas las competencias básicas que los docentes tenemos que trabajar: la artística, la lingüística, la social, la interacción con el mundo físico, la autonomía personal, la iniciativa personal, la digital…".